Coaliciones de NYC aseguran que memorándum de Trump sobre el Censo es ‘letra muerta’ sin efectos reales 

Grupos comunitarios aliados con la Oficina del Censo 2020 de Nueva York, redoblarán los esfuerzos para evitar confusiones por los anuncios anti inmigrantes del Gobierno federal

Promotores reiteran que técnicamente no es posible conocer el status migratorio en el conteo.

Promotores reiteran que técnicamente no es posible conocer el status migratorio en el conteo. Crédito: Getty Images | Getty Images

El memorándum que firmó el presidente Donald Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020, para que no sean contados en las zonas donde viven para dividir así los escaños en el Congreso, es considerado por las organizaciones civiles y comunitarias de la ciudad de Nueva York como “letra muerta en sus efectos técnicos”, pero igual se espera desde Nueva York una avalancha de demandas por considerarse una acción inconstitucional y una jugada meramente electoral.

Guillermo Chacón, presidente de la Red de Salud Hispana de Nueva York, una de las coaliciones que impulsa la participación en el conteo poblacional, recordó a las comunidades de indocumentados que no hay forma técnica de especificar en este proceso “quién tiene papeles y quién no”.

“En este instante, el presidente Trump de manera irresponsable trata de crear confusión para garantizar que en estados como Nueva York, la participación en el censo sea baja. Es el momento en el cual debemos redoblar los recursos informativos para elevar el ánimo de las comunidades”, indicó el activista.

El memorándum del Gobierno federal no especifica cómo la Oficina del Censo federal podría distinguir a los ciudadanos de los no ciudadanos, por cualquier motivo, porque los encuestadores tienen prohibido hacer preguntas sobre la ciudadanía.

“Reiteramos que se trata solo de un mensaje para crear miedo. Concretamente lo único que se busca es desmotivar para que la representación en el Congreso de estados como Nueva York sea reducida y no precisamente porque exista una forma de excluir a los indocumentados del conteo. Recordemos que históricamente por la baja participación en los censos, los neoyorquinos han perdido 16 legisladores en el Congreso”, puntualizó Chacón.

Hace 30 años la delegación de Nueva York en la Cámara de Representantes era de 43 legisladores. Ahora tiene 27.

“Aquí estamos”

En la Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), uno de los aliados comunitarios del Censo 2020 en la Gran Manzana con influencia en vecindarios como Corona y Jackson Heights, en Queens, uno de los epicentros de inmigrantes más importantes de la ciudad, realizarán esfuerzos las próximas semanas para que el mensaje de Trump no desmotive en los meses siguientes la posibilidad de elevar los números del conteo.

“Ahora cuando es obvio que nos quieren invisibilizar, es el momento para decir masivamente que aquí estamos. Porque como hemos dicho a nuestras comunidades, no hay forma de especificar en el formato del conteo el estatus migratorio de cada quien. Pero si nos contamos eso significará más presupuesto para programas sociales y más representación política”, dijo Aida Illescas vocera de AEI.

La asambleísta Catalina Cruz que representa el Distrito 39 de Queens, coincidió en que es imperativo redoblar la comunicación con quienes todavía tienen dudas sobre este conteo poblacional.

“Se trata de otra táctica para crear pavor a nuestros inmigrantes. Es literalmente imposible hacer una distinción del estatus migratorio en el Censo 2020. El presidente Trump solo quiere asegurarse una vez más de invisibilizar a nuestra gente”, reaccionó la legisladora estatal colombiana.

Lloverán demandas

Entre tanto, Dale Ho, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, entiende esta movida ejecutiva como el “último intento de convertir el censo en un arma para atacar a las comunidades de inmigrantes. Lo veremos en la corte y ganaremos nuevamente. El presidente Trump no puede elegir a quién contar. Trató de agregar una pregunta de ciudadanía al censo y perdió en la Corte Suprema”.

La fiscal general estado de Nueva York Letitia James, quien dirigió una demanda en varios estados contra la pregunta de la ciudadanía, también anunció este miércoles que desafiará el memorándum del mandatario nacional en la corte.

De los resultados de este conteo dependen la asignación en la próxima década de recursos federales para educación, vivienda y salud, la distribución de escaños en el Congreso y la de representantes en el Colegio Electoral.

Los riesgos de no contarse:

  • 2 curules en el Congreso perdió Nueva York como consecuencia de la baja participación en el Censo 2010.
  • 0.1% fue el aumento poblacional en Queens entre 2000-2010, según precisó el último censo, lo cual implicó la pérdida de millones de dólares en fondos federales para esas comunidades y la imposibilidad de sumar un escaño congresional.
  • 8,175,133 habitantes reportó el último conteo poblacional oficial en la Gran Manzana, lo cual significó un aumento de 2.1% con respecto al Censo 2000.
  • 37% de los habitantes de la ciudad de Nueva York son inmigrantes.
  • 738,000 inmigrantes indocumentados aproximadamente viven en NYC de acuerdo a proyecciones de la Ciudad, incluyendo 218,000 niños.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump inmigrantes-nyc Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain