A los latinos les preocupa la discriminación y su lugar en Estados Unidos con Trump

Aún antes de la pandemia de coronavirus, muchos latinos expresaron preocupación por su sitio en EEUU con Trump como presidente

news03_121119973_ep_4_01

Crédito: Archivo | Ciro Cesar/La Opinion

WASHINGTON – Aun antes de que la pandemia de COVID-19 acentuara los conflictos sociales en Estados Unidos, 48% de los latinos expresaban “preocupaciones graves” acerca de su sitio en un país gobernado por el presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada este jueves por el Centro Pew.

Las aprensiones de los latinos son aun más pronunciadas entre aquellos nacidos en otros países, con 52 % de ellos recelosos del gobierno de Trump frente al 41 % de los hispanos que son hijos de inmigrantes y han nacido en Estados Unidos.

Y los niveles de temor que encontró Pew se acentúan con las afiliaciones partidistas: 60 % de los latinos que son demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata están preocupados respecto a su lugar en el país durante la presidencia de Trump, en comparación con apenas 26 % de los latinos republicanos.

La población latina en Estados Unidos llegó en 2019 a 60.6 millones de personas, el equivalente al 18 % de la población total del país, y conforma la minoría más numerosa.

De los 41 millones de hispanos adultos, según Pew, casi la mitad son inmigrantes y otro 23 % lo componen los hijos adultos nacidos de familias inmigrantes. Aproximadamente 62 % de los latinos registrados para votar favorecen al Partido Demócrata y 34 % se inclina por el Partido Republicano.

Discriminación contra latinos

“Al tiempo que expresan preocupaciones por su lugar en la sociedad estadounidense, 38 % de los latinos adultos indicaron que han experimentado personalmente discriminación en el último año”, indicó el informe.

Los incidentes de discriminación mencionados incluyen el haber sido criticados por hablar en español en público o que se les haya dicho que se vuelvan a sus países de origen, mientras que apenas 30 % de los latinos señalaron que alguien había expresado simpatía por su carácter de latinos.

“En términos generales los latinos tienen opiniones negativas de Trump, y esas opiniones están profundamente divididas por la inclinación partidista”, señaló Pew.

En un estudio realizado a fines de junio, Pew encontró que 69 % desaprueban la gestión presidencial de Trump, incluido un 51 % que la reprueba enérgicamente. Entre el 28 % de los latinos que aprueban a Trump solo 17 % da ese apoyo con entusiasmo.

En esta nota

Discriminación Donald Trump Estados Unidos Latinos minorías

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain