Renuncia Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes por diferencias con AMLO

López Obrador asignó recientemente a la Secretaría de Marina la supervisión de aduanas y puertos y le quitó el control a la SCT

Jorge Arganis, AMLO  y Javier Jiménez Espriú.

Jorge Arganis, AMLO y Javier Jiménez Espriú. Crédito: López Obrador | Cortesía

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Javier Jiménez Espriú renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de discrepancias por decisiones gubernamentales sobre control de las aduanas.

“Quiero informarles que acepte la renuncia del ingenio Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes… ha estado ayudándonos todo este tiempo. Es una gente honorable, un profesional destacadisímo”, aseguró López Obrador durante un video que compartió en su cuenta de YouTube.

La renuncia del funcionario de 82 años se da luego de que se hicieran evidentes las diferencias entre el ahora exsecretario con el mandatario por el reciente anuncio sobre la asignación a la Secretaría de Marina de la supervisión de aduanas y puertos y quitar esa responsabilidad a la SCT.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres  y con criterio sobre la operación de los puertos”, enfatizó López Obrador.

“El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la cincunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección”, precisó el mandatario en un video que compartió en YouTube tras sostener una reunión con Jiménez Espriú.

“Por eso motivo se requiere el apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que está institución se haga cargo al cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos porque es una institución, que además de profesionalismo va poner orden que se requiere, para que no haya inseguridad”, destacó López Obrador.

AMLO expresó su preocupación por la situación en el estado de Colima, en el pacífico mexicano, una entidad pequeña, pero con el mayor número de homicidios, desatados principalmente por las operaciones que se realizan en el puerto de Manzanillo, donde entran ilegalmente las drogas sintéticas, procedentes de Asia.

Por eso dejó claro que la vigilancia de aduanas y puertos estará a cargo de la Secretaría de Marina, ante la urgente necesidad de poner orden.

“Me preocupa mucho la entrad de droga, del fentalino, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico, procedente de Asia.

El mandatario manifestó que ya no son los plantíos de amapola o de la marihuana, ya que ahora el mayor peligro son las drogas sintéticas, las que representan un peligro para los jóvenes.

“Se requiere una institución como la Marina. Esta es la explicación que puedo dar”, precisó López Obrador.

Ahora la titularidad de la SCT estará a cargo del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Las renuncias en el gabinete de AMLO

La renuncia de Jiménez Espriú no es la primera que se da por discrepancias con el presidente López Obrador.

Hace un año, renunció Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por “discrepancias en materia económica”.

En mayo de 2019 dimitió Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por diferencias con la política de austeridad en el sector salud, emprendidas por el gobierno de López Obrador.

En ese mismo mes, también renunció osefa González Blanco como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no por diferencias con AMLO, sino por protagonizar un escándalo por retrasar la salida de un vuelo comercial que abordó.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain