¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome del Sabio?

El síndrome del sabio induce un funcionamiento cognitivo disminuido en el paciente

inteligente

Crédito: Shutterstock

El síndrome del sabio es una condición auténticamente extraña y que tiene muy pocos casos en su haber alrededor del mundo. Para que tengas una mejor idea sobre él, a continuación detallamos algunos de sus efectos sobre la persona que lo desarrolla.

Habilidades sociales reducidas

Según un artículo del portal Psicología y Mente, uno de los signos que caracterizan el síndrome del sabio es el repertorio reducido de habilidades sociales que despliega la persona con el síndrome.

Esta poca habilidad social puede llevar a la persona al retraimiento y a tener círculos sociales bastante reducidos.

Altas capacidades matemáticas

Una persona con el síndrome del sabio puede desarrollar poderosas capacidades matemáticas que le permitan hacer cálculos complejos en cuestión de minutos y con destacada precisión. Por ejemplo, puede calcular números primos, realizar divisiones con 100 decimales, o decimales en pi.

Todas las operaciones mencionadas anteriormente son realizadas mentalmente por el individuo con el síndrome.

inteligencia mente cerebro
Foto: Pixabay

Memoria eidética

Algunas de las personas con el síndrome del sabio pueden desarrollar memoria eidética, esto es, la capacidad de recordar todo lo que hayan captado sus sentidos, incluso si su atención no estaba del todo enfocada en aquello que recuerdan.

De este modo, pueden recordar conversaciones enteras, el sabor de lo que hayan comido en días pasados, las cosas que hayan visto u olido, etcétera.

Arte

Muchas personas con este síndrome también exhiben poderosas habilidades para el arte, específicamente en lo que respecta a pintura, escultura y música. Estas habilidades son innatas, así que casi nunca se relacionan con un proceso previo de aprendizaje.

El síndrome del sabio no representa una verdadera amenaza para la salud humana, no obstante, cabe decir que las áreas en que son prodigiosos tienden a estar muy delimitadas y que, en general, todos presentan un bajo funcionamiento cognitivo. Sin embargo, con un buen acompañamiento y tratamiento profesional pueden llevar una vida normal sin inconvenientes.

En esta nota

cerebro inteligencia Psicología Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain