México registra nuevo récord de casos de coronavirus y suma un total de 370,712

Las autoridades mexicanas confirmaron 718 nuevas muertes en el día de mayor número de contagios registrados desde que empezó la pandemia

México está en su octava semana de la llamada "nueva normalidad".

México está en su octava semana de la llamada "nueva normalidad". Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Las autoridades de Salud de México informaron este jueves de un nuevo récord en el registro diario de contagios por COVID-19 al confirmar 8,438 casos para llegar a un acumulado de 370,712. La cifra ha sido las más alta reportada para un día desde el inicio de la pandemia en este país el 28 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron 718 nuevas muertes, por lo que ahora México acumula 41,908 defunciones.

El récord diario anterior de casos confirmados era de 7,615 contagios y ocurrió el 18 de julio, mientras que el 9 de julio se habían registrado 7,280 casos.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, muy cerca de rebasar a Perú, sexto.

El aumento de contagios en la última jornada representó el 2.2%, mientras que los decesos crecieron un 1.7%.

Las autoridades sanitarias han señalado anteriormente que tanto contagios como decesos reportados no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que están distribuidos en las últimas dos semanas y se registraron ahora.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que, hasta este jueves, 236,209 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Además, indicó que en el país existen 89,547 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y hasta ahora han sido sometidas a estudios 873,608 personas, de las cuales 413,349 tuvieron un resultado negativo.

En el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, 31,955 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días, quienes mantienen activa la epidemia. Además, existen 2,387 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla se mantienen como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola acumula 20.4 % de todas defunciones a nivel nacional.

En la conferencia, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que solo 27% de quienes fallecieron por COVID-19 en México “no padecían ninguna comorbilidad“, mientras que el resto (73%) presentaron al menos una enfermedad crónica (67% hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, y 6 % otras enfermedades)

“La pandemia nos llegó con un país enfermo”, dijo López Ridaura y explicó que el 7% de todas las defunciones se vinculan al consumo de bebidas azucaradas.

México cumple su octava semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana 18 estados, de 32, permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

En esta nota

contagios Covid México muertes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain