¿Sientes vértigo? Puede ser causado por un defecto auditivo

El fenómeno de Tullio tiende a estar originado en una alteración en los huesos del oído interno

vertigo y mareos

Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que la audición tiene un rol importante en nuestro equilibrio y, más precisamente, en el vértigo. Sin embargo, a continuación te hablaremos un poco más de las características e implicaciones del fenómeno de Tullio.

¿Qué es el fenómeno de Tullio?

Según un artículo del portal Webconsultas, el fenómeno de Tullio es un síndrome que le induce vértigo agudo, náuseas, mareos y movimiento ocular involuntario a las personas que están expuestas a ruidos intensos.

La intensidad de sonido necesaria para iniciar la sintomatología del fenómeno de Tullio oscila entre 85 y 100 decibelios y con frecuencia entre 250 y 4 Khz. Dicho sonido, aunque intenso, no es particularmente fuerte si consideramos que el llanto de un bebé es de 80 decibelios.

En humanos, el fenómeno de Tullio se debe a una alteración de los huesos del oído interno. Originalmente, dicha alteración se relacionó con la sífilis congénita, pero tiempo después se comprobó que esta alteración puede ser un síntoma secundario de la enfermedad infecciosa de Lyme.

El fenómeno de Tullio también puede ser una consecuencia directa del barotrauma, o efecto secundario de una cirugía de oído.

Efectos y tratamiento del fenómeno de Tullio

suplemento para el mareo
Foto: Shutterstock

El fenómeno de Tullio genera síntomas vestibulares como mareos, pérdida de equilibrio, náuseas, movimiento involuntario de los ojos, y náuseas. También es posible que la enfermedad desarrolle síntomas como autofonía, hipeacusia o hipoacusia.

Respecto al tratamiento, lo primero en recomendarse a los pacientes es alejarse de los ruidos intensos y que desencadenan los síntomas del fenómeno de Tullio.

Si evitarlo no es posible, está la alternativa quirúrgica, dirigida a corregir los defectos del oído que dan lugar a la enfermedad. La mayoría de los tratamientos quirúrgicos son efectivos, pero otros dan lugar a complicaciones, como el desarrollo de hipoacusia sensorioneural moderada.

En caso de que tu vértigo se deba al fenómeno de Tullio, deberías ahondar en detalles mediante la consulta con un especialista para así determinar el curso de acción más adecuado para tu estado de salud.

En esta nota

Audición oido Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain