4 recetas de sopas caseras y tradicionales muy mexicanas

La riqueza gastronómica mexicana es inmensa y nos ofrece una amplia gama de sopas reconfortantes, nutritivas y exquisitas

soup-3347872_1920

Crédito: Imagen de Pirkko Seitsenpiste en Pixabay | Pixabay

En México las sopas son uno de los platillos más representativos de su gastronomía y que sin lugar a dudas no pueden faltar en la mesa. Las sopas resultan una maravillosa alternativa para abrir el apetito, son saciantes, generosas y un gran aliado para los días fríos. 

La cocina mexicana no deja de sorprendernos se caracteriza por el uso de todo tipo de ingredientes básicos de gran personalidad, poder nutricional y medicinal. Es por ello que en México las sopas son un platillo muy popular y son parte de las tradiciones en todos los hogares, son parte de una costumbre que nos recuerda el sabor hogareño y la cocina de las abuelas. 

Resulta maravilloso sabe la cultura mexicana nos ofrece toda clase de sopas, algunas reconocidas internacionalmente como es el caso de platillos icónicos como el pozole, la birria, la sopa azteca o los famosos frijoles charros y otras variedades un poco más caseras y cotidianas, entre las que no puede faltar un buen plato de sopa de fideo, un curativo caldito de pollo o una clásica sopa milpa. 

Lo cierto es que las sopas siempre serán reconfortantes y nutritivas. Las sopas mexicanas se destacan por su inmensa versatilidad, se elaboran sin complicaciones con todo tipo de ingredientes que se tengan a la mano como diversos tipos de pastas, muchos vegetales de temporada, legumbres, tortilla y deliciosas guarniciones, eso sí siempre acompañadas de suculentos y nutritivos caldos.

Para aquellos que sienten poca creatividad en sus recetas de sopas, les presentamos 4 recetas de sopas de inspiración mexicana muy tradicionales. Son muy fáciles de preparar y accesibles para todo bolsillo.

1. Sopa de nopales: Para bajar de peso

Una de las grandes virtudes de la cocina mexicana radica en su inmensa oferta de vegetales de temporada que se destacan por ser económicos, nutritivos y saciantes. Uno de los más populares y reconocidos a nivel internacional son los nopales, que se destacan por sus grandes propiedades nutricionales y medicinales. Son ricos en vitaminas, minerales y sobre todo mucha fibra, razón por la cual se asocian con extraordinarios beneficios saciantes, digestivos y son un poderoso aliado para bajar de peso, ya que tienen muy pocas calorías.

2. Sopa de fideo: Más clásica imposible

La sopa de fideo es uno de los platillos más típicos en México, se sirve en todos lados en cafeterías, restaurantes y es un básico en los hogares. Es de lo más reconfortante, ocupa pocos y accesibles ingredientes y es muy generosa, perfecta para los días en que toda la familia come en casa. El toque inigualable es su caldillo de chile guajillo que la llena de aromas y sabores muy característicos de la cocina mexicana, se acompaña bien con aguacate y un toque de crema.

3. Sopa milpa: Una rica opción vegetariana

Los ingredientes tradicionales mexicanos son de una nobleza absoluta y entre los que más llaman la atención se encuentran una extensa variedad de vegetales. En las regiones templadas de la República mexicana, en las cuales el frío clima se hace presente la sopa milpa es uno de los platos favoritos. Se destaca por el uso de vegetales propios de la temporada de lluvias como es el caso de la inigualable flor de calabaza, la cebolla, el elote blanco, las calabacitas, se suele agregar algún chile de temporada y por supuesto el toque aromático que brindan unas ramitas de epazote. Esta receta es una gran opción para las personas vegetarianas y también para quienes desean bajar de peso, ya que es muy baja en calorías e increíblemente nutritiva.

4. Sopa tortilla: Un básico de la cocina mexicana

¿Tortillas crujientes en una sopa? Una de las genialidades de la gastronomía mexicana, la sopa de tortilla reúne prácticamente todos los ingredientes típicos y más representativos de la cocina en México. En un exquisito caldillo de tomate y chiles se remojan al momento crujientes tiras de tortillas, el detalle final perfecto radica en sus deliciosas guarniciones entre las que se destaca el uso de queso fresco, crema ácida, aguacate y un toque de epazote.

En esta nota

comida casera Comida Mexicana Hábitos saludables nutrición sana Recetas fáciles Recetas sanas Recetas vegetarianas Tradiciones Mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain