VIDEO: La serie documental sobre inmigración de Netflix que ICE quiso detener a toda costa

La agencia dio permiso de grabar redadas, pero ahora quiso ocultar la realidad

La serie será estrenada el 3 de agosto.

La serie será estrenada el 3 de agosto. Crédito: Netflix

Aunque la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) autorizó la creación de una serie documental, ahora busca detenerla a toda costa, debido a que se muestran algunas prácticas que dejan mal parada a la agencia sobre cómo persigue y trata a inmigrantes indocumentados.

Los cineastas Christina Clusiau y Shaul Schwarz convencieron a la agencia de hacer la serie documental, tras mostrar a los directivos borradores de su proyecto de seis partes llamado Nación de Inmigración, de acuerdo a un contrato firmado con la agencia, reportó The New York Times.

Sin embargo, la agencia ahora quiere borrar ciertas partes del documental o evitar su transmisión en Nexflix.

El reporte del Times cita llamadas telefónicas y correos electrónicos subidos de tono contra los directores de la serie, advirtiendo que el Gobierno federal usaría su “peso total” para vetar escenas que considerara objetables.

Clusiau y Schwarz indicaron que los problemas aumentaron conforme se acercó la finalización del proyecto, que incluso se buscó que su estreno ocurriera después de las elecciones de noviembre.

Los directores muestran cómo los agentes de ICE mienten a inmigrantes para obtener acceso a sus hogares y burlarse de ellos después de ponerlos bajo custodia.

También documentan actos ilegales, como a un oficial que abriendo sin orden judicial la cerradura de un edificio de apartamentos durante una redada.

Aunque ICE defiende que el objetivo de sus redadas es arrestar a criminales, los cineastas descubrieron otra cosa: numerosas ocasiones en las que los oficiales expresaron satisfacción después de que los supervisores les dijeron que arrestaran a la mayor cantidad de personas posible, incluso aquellas sin antecedentes penales.

Este proyecto duró tres años en desarrollarse, casi al mismo tiempo en que empezó a endurecerse la posición migratoria en EE.UU.

El estreno de la serie está programado para el 3 de agosto, luego de una negociación con los abogados de ambas partes, aunque Jenny L. Burke, secretaria de prensa de ICE, dijo que en la agencia están conmocionados por la forma en que es retratada.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain