¡Peligro! Por qué nunca debes dejar a un bebé en el auto aún con las ventanillas abiertas

En este verano el calor aumenta demasiado y los bebés corren peligro a bordo de los autos, sobre todo si los padres los olvidan dentro de ellos

Dejar olvidado a tu bebé en el auto aún con las ventanillas abiertas podría provocarle la muerte.

Dejar olvidado a tu bebé en el auto aún con las ventanillas abiertas podría provocarle la muerte.  Crédito: Getty Images

El calor al interior de los autos es una de las cosas con las que estamos en constante combate, pues a nadie le gusta sentirse dentro de un horno y menos cuando estamos conduciendo a pleno rayo del sol.

De acuerdo con el portal Motorpasión, el RACE (Real Automóvil Club de España) determinó en un estudio que, en solo 30 minutos, el interior de un vehículo puede alcanzar el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 °C a 50 °C.

Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo se sitúa por encima de los 60 °C. Incluso con dos ventanillas abiertas se siguen manteniendo altas temperaturas, que superan los 50 °C dentro del vehículo (53 °C a los 60 minutos).

Sin duda alguna, el sol hace de un auto un auténtico horno y lo convierte en un peligro para los grupos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los animales.

El estudio realizado alerta del peligro de dejar a los niños solos en el interior del coche, aún cuando no haga calor, pues ya se ha registrado la muerte de más de un centenar de niños en Europa desde 2006 debido a esta situación.

El RACE hace especial alerta para poner atención a los niños lactantes, así como a los pacientes crónicos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas, pues sus sistemas termorreguladores están más afectados y presentan además una falta de autonomía que les impide escapar de la situación.

Cuando el cuerpo humano supera los 42 °C, existe un alto riesgo de sufrir un golpe de calor, que puede resultar especialmente peligroso en el interior de un vehículo, ya los aumentos de temperatura sobrevienen de forma rápida. Y la hipertermia resultante, junto con la deshidratación, pueden producir la muerte.

¿Qué hacer si a tu bebé le da un golpe de calor a bordo del auto?

Primero, hay que avisar al servicio de emergencias, llevar al niño a un lugar fresco, quitarle la ropa y aplicarle compresas frescas y mojadas. Si el niño está consciente, se le puede dar agua y acudir inmediatamente a un centro de salud.

Según datos expuestos por el RACE, solo en Estados Unidos mueren por golpes de calor un promedio de 38 niños al año, contabilizando más de 800 niños fallecidos desde 1998 por esta causa. “En el 81 % de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron, mientras que el 11 % afirmaron que lo hicieron conscientemente”.

En Europa, Francia es el país que más muertes infantiles contabiliza por golpes de calor desde 2006, con 22 casos, seguido de Alemania con 20 y de Italia con 17. Los niños menores de dos años ocupan el 65 % del total de niños fallecidos.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos verano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain