Cámara aprueba crear Museo Nacional sobre la historia de hispanos en Estados Unidos

La iniciativa busca promover la cultura latina y los aportes de esa comunidad al país

En 2021, el Smithsonian inaugurará la Galería Latina de la Familia Molina.

En 2021, el Smithsonian inaugurará la Galería Latina de la Familia Molina. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de ley para la creación del Museo nacional Latino Americano que, según sus promotores, realzará el aporte de los hispanos en la historia y la cultura de Estados Unidos.

“El español fue el primer idioma no nativo hablado en Estados Unidos”, señaló en una declaración el representante Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso. “Los latinos han combatido en cada una de las guerras de Estados Unidos. En todas las ciudades del país se disfrutan las comidas y la música latinoamericana”, añadió.

“Los latino-americanos son padres, madres, veteranos, maestras, activistas, innovadoras, artistas, científicas, empresarios, inmigrantes, patriotas y mucho más”, añadió. “Y en estos tiempos los latinos están desproporcionadamente representados entre los trabajadores esenciales que mantienen al país seguro, alimentado y funcionando durante la crisis de COVID-19”.

La iniciativa para el establecimiento de un museo que presente la experiencia y la historia de los latinos en Estados Unidos fue una iniciativa presentada el año pasado por el representante José Serrano, demócrata de Nueva York.

El proyecto de ley indica que “los propósitos del museo son iluminar las contribuciones latinas a la historia de Estados Unidos y promover la colección, estudio, investigación, publicación y establecimiento de exhibiciones y programas relacionados con la vida, el arte, la historia y la cultura latinas”.

Asimismo busca “promover la colaboración con los museos del Instituto Smithsonian y centros de investigación, otros museos e instituciones educativas en estados Unidos y el exterior para estimular el estudio y el aprecio por la vida, la historia, el arte y la cultura latinas”.

La representante Sylvia García, demócrata de Texas, dijo que “es tiempo de que los latinos veamos nuestras contribuciones, nuestra cultura y nuestra historia reflejada en todas las instituciones, incluidos los museos del (Instituto) Smithsonian”.

En torno al parque central o “Mall” de Washington DC hay varios museos administrados por el Instituto Smithsonian, incluidos uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

El Centro Latino Smithsonian inaugurará en 2021, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418.6 metros cuadrados.

Poco comparado con los 33,000 metros cuadrados del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y los 23,000 metros cuadrados del Museo del Indígena Americano.

“Es maravilloso saber que la Cámara de Representantes reconoce la importancia de una institución que pueda conmemorar los más de 500 años de contribuciones latinas a la fundación, conformación, construcción y la defensa de este país”, indicó Danny Vargas, presidente de la junta de Amigos del Museo Nacional Latino Americano que ha promovido la iniciativa desde 2004.

En esta nota

Hispanos en Estados Unidos Joaquín Castro Sylvia García

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain