La Ley HEALS no ofrece una solución a la crisis habitacional ni extiende la moratoria a quienes no puedan pagar la renta

Se estima que 1 de cada 5 individuos que viven en hogares de alquiler, se encuentra en riesgo de ser desalojado

Esta ley no contempla proteger a los ciudadanos que no pueden pagar sus rentas durante la pandemia.
Esta ley no contempla proteger a los ciudadanos que no pueden pagar sus rentas durante la pandemia.
Foto: VALERIE MACON / AFP / Getty Images

El Senado puso sobre la mesa una nueva propuesta para un próximo paquete de estímulo este lunes. En él, se incluyen apoyos económicos de $1,200 dólares en cheques de estímulo, beneficios de desempleo reducidos y fondos para escuelas, de acuerdo con CNBC.

Sin embargo, la Ley HEALS no incluye una extensión de prohibición de desalojo. Es decir, que ahora se podrá sacar de las casas a las personas que no paguen la renta.

De acuerdo con el Proyecto COVID-19 de Defensa Contra el Desalojo, que es una coalición de investigadores económicos y expertos legales, alrededor de 19 a 23 millones de personas, o 1 de cada 5 individuos que viven en hogares de alquiler, se encuentran actualmente en riesgo de desalojo.

Que se siga dando un apoyo para el alquiler sería muy importante en esta época, sobre todo porque se está contemplando reducir la cantidad de dinero que se da del seguro federal de desempleo, lo que disminuiría la cantidad de $600 dólares a la semana a solo $200.

Y es que estos $600 dólares ayudaron a muchos ciudadanos desempleados a cubrir sus gastos esenciales, como el alquiler y la alimentación.

Sin apoyos adicionales del seguro de desempleo o de asistencia de alquiler “millones de trabajadores que han experimentado una pérdida e ingresos a través de recortes salariales o reducciones de horas (de trabajo) u otra pérdida de ingresos, tendrán dificultades para pagar el alquiler con salarios reducidos”, dijo Diane Yentel, presidenta de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos.

Cabe señalar que, actualmente, hay 30 millones de personas que cobran beneficios por desempleo, y que verán sus ingresos caer hasta quedar en una tercera parte de lo que recibían antes.

La Ley HEALS aún se está discutiendo en el Senado, por lo que es probable que algunos puntos aquí explorados se modifiquen con el paso de los días.

–También te puede interesar: Applebee’s dará alitas GRATIS en el Día Nacional de las Alitas de Pollo