Más acceso a trabajadores sociales y videoconferencias para detenidos

El Defensor del Pueblo presentó al Concejo dos proyectos de ley para reformar las operaciones internas en cárceles de la ciudad

Las reformas buscan apoyar el bienestar mental y emocional de las personas en prisión.

Las reformas buscan apoyar el bienestar mental y emocional de las personas en prisión.  Crédito: ARCHIVO | Impremedia

NUEVA YORK.- Dos proyectos de ley que reformarían las operaciones al interior de las instalaciones correccionales al proporcionar una presencia más alta y consistente de trabajadores sociales, y permitir que las videoconferencias sean más accesible para las personas encarceladas, fueron presentadas este miércoles por el Defensor del Pueblo, Jumaane D. Williams, ante el Concejo Municipal.

En el marco de las reformas penales que se viene impulsando en la ciudad de Nueva York,  la primera propuesta de ley presentada por Williams -Introducción 2008- requeriría que el Departamento de Correcciones (DOC) mantenga una proporción de un trabajador social por cada diez personas encarceladas en cada cárcel de la ciudad.  

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, el DOC, también tendría que emitir informes trimestrales sobre el número de trabajadores sociales clínicos con licencia de tiempo completo, así como el número de personas encarceladas, dentro de todas las instalaciones de la ciudad. En este momento, hay significativamente más oficiales de corrección que individuos encarcelados en las cárceles de la ciudad, destacó Williams.

“Además de los amplios cambios en la justicia penal para reducir el número de personas encarceladas, es fundamental que cambiemos drásticamente la forma en que nuestras instalaciones correccionales tratan a las personas por dentro y cómo pensamos sobre las prácticas y los propósitos del encarcelamiento”, comentó el Defensor del Pueblo, durante la presentación de los proyectos de ley.

El segundo proyecto de ley -Introducción 2009- requeriría que el DOC brinde servicios de videoconferencia a las personas bajo su custodia sin costo alguno para dichas personas o para el receptor. Según la legislación propuesta, las personas bajo custodia estarían autorizadas a recibir un mínimo de cinco llamadas de videoconferencia semanales, por una duración mínima de una hora por llamada. Esto no afectaría la capacidad o los derechos de una persona para recibir visitas en persona.

“Agregar más trabajadores sociales es vital para ayudar a las personas encarceladas y prepararlas para volver a casa, al tiempo que reduce la probabilidad de reincidencia. Expandir y mejorar el acceso a la videoconferencia, especialmente en medio de esta pandemia, es otra forma clave de apoyar el bienestar mental y emocional de las personas en prisión, así como apoyar su derecho a procedimientos legales justos”.

Así mismo, Williams detalló que los proyectos de ley se presentan mientras las comparecencias en persona en los tribunales están severamente limitadas como resultado de la pandemia de COVID-19, que ha tenido un impacto devastador en las personas encarceladas y el propio personal de las instalaciones correccionales.

A principios de este año, el Concejo también recibió una propuesta de ley de los concejales Keith Powers y Brad Lander, así como del Defensor del Pueblo, que limitaría las tasas de transferencia del economato, que anteriormente eran drásticamente más altas para compras a distancia que las visitas en persona, ahora prohibidas.

En esta nota

Defensor del Pueblo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain