‘Dreamer’ pidió mejores condiciones en ICE y fue deportado en forma exprés

A las pocas horas de entregar una lista de peticiones, 'La Migra' puso en un avión al joven de 25 años

Tres centros de detención del sur de la Florida se han puesto en cuarentena.

Tres centros de detención del sur de la Florida se han puesto en cuarentena. Crédito: ice.gov

Abogados del inmigrante Jesús Alberto López Gutiérrez, que fue deportado a México a pesar de tener un permiso de Acción Diferida, afirmaron este miércoles en una corte federal en Chicago que el joven fue víctima de represalias y debe ser autorizado a regresar a Estados Unidos.

“Beto (como se le conoce familiarmente) fue blanco de represalias por haber escrito una carta en la cárcel demandando mejores condiciones para él y los demás detenidos”, declaró en conferencia de prensa el abogado Wally Hike, de la organización Beyond Legal Aid.

Dijo que el joven de 25 años fue deportado de forma sumaria el mes pasado, después de que autoridades de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mintieran a sus abogados sobre las posibilidades que tenía de renovar el DACA vencido y permanecer en el país.

“ICE también le mintió a un tribunal federal sobre sus intenciones de deportar a Beto”, agregó.

Xanat Sobrevilla, de Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones, afirmó por su parte que López Gutiérrez es un activista que fue prácticamente “secuestrado” cuando concurrió a una audiencia de inmigración en Cedar Rapids (Iowa), en lo que sería una comparecencia de rutina.

“En pocas horas lo colocaron en un vuelo comercial y lo llevaron hasta una de las partes más peligrosas” de la frontera de Estados Unidos con México. “Con mentiras y engaños, ICE mostró su verdadero rostro”, expresó.

López Gutiérrez fue detenido en mayo del año pasado en Iowa cuando viajaba en automóvil con amigos desde Colorado a Chicago. Durante la detención, presentó como acreditación un documento de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) expirado.

El ICE lo mantuvo detenido durante nueve meses en varios establecimientos del Medio Oeste del país, hasta que lo dejó libre en marzo bajo fianza, con la condición de que se presentara periódicamente ante las autoridades.

Cuando fue convocado a Cedar Rapids le comunicaron que su pedido de renovación para DACA había sido negado a pesar de los recursos presentados, y menos de 24 horas después fue deportado sin la posibilidad de una nueva apelación.

Según una demanda presentada en diciembre contra el Departamento de Seguridad Nacional, el joven, que vivía indocumentado en Estados Unidos desde los nueve años de edad, estaba protegido por DACA, que otorga un estatus migratorio provisional con derecho a permiso de trabajo y de residencia.

En la conferencia de prensa de este miércoles se leyó una declaración de López Gutiérrez, donde afirma que fue víctima de un “acto de represalia” por su activismo en la cárcel y la presión pública, y pide que se autorice su regreso.

“Todos somos humanos y tenemos el derecho de vivir en este mundo donde uno quiera y se sienta seguro”, expresó.

El abogado Hike informó que se pidió a la corte que “repare los graves daños infligidos” al joven, se lo devuelva a los Estados Unidos y se exija al Gobierno que cumpla con el programa del DACA para permitir la renovación del permiso.

En esta nota

DACA deportaciones dreamers ICE indocumentados Inmigración La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain