Las ‘Big Tech’ pasan por alto acusaciones de monopolio y alegan estar en riesgo frente a sus competidores

Los CEOs enfrentaron una audiencia que les cuestionó sobre su poder y su posición dominante que impide la libre competencia

Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en el Congreso

Los máximos responsables de Alphabet, Amazon, Apple y Facebook se defendieron al ser acusados de prácticas monopólicas.  Crédito: Mandel Ngan-Pool | Getty Images

Los jefes de las cuatro más grandes empresas tecnológicas tuvieron una audiencia de más de 5 horas y media ante el Subcomité Antimonopolio Judicial de la Cámara de Representantes ante la idea de que simplemente tienen demasiado poder.

Una investigación de la Cámara de Representantes menciona que las empresas comparten un patrón de dominio, control y de abuso de la infraestructura digital que no solo está dañando a la competencia, a la creatividad y a la innovación, sino que también está matando a los pequeños negocios.

Ante las acusaciones de las “Big Tech“, los congresistas demócratas las señalaron de contar con posiciones dominantes y ser monopolios, mientras que los republicanos las criticaron de censura.

Jeff Bezos de Amazon, Sundar Pichai de Google-Alphabet, Tim Cook de Apple y Mark Zuckerberg de la plataforma Facebook no solo evitaron responder preguntas del comité, también declararon que a pesar de ser monopolios, sus empresas se encuentran en riesgo de perder terreno frente a sus competidores al deja de ofrecer servicios que en su opinión revitalizan a las pequeñas creando empleos de calidad.

Bezos aseguró que Amazon compite todos los días con empresas como Target, Costco o Walmart negando que el comercio digital sea un mercado diferente al comercio minorista.

Zuckerberg aseguró que la principal aplicación de mensajería en Estados Unidos no es WhatsApp sino iMessage de Apple, la de más rápido crecimiento es TikTok, mientras que YouTube es la más popular de videos y la plataforma de anuncios que más crece es Amazon. El fundador de Facebook minimizó que WhatsApp, Fecebook e Instagram sean las principales plataformas sociales y de mensajería que junto a Google se reparten la mayor tajada del negocio de publicidad digital.

Por su parte Cook afirmó que Apple no tiene posición dominante en ninguna de las categorías de producto en las que opera, incluido el iPhone y Pichai aseguró que Google opera en sectores donde existe una “vigorosa competencia”.

Durante la reunión virtual, los demócratas aseguraron que las prácticas monopólicas de las empresas eran similares a las acciones tomadas por los magnates ferroviarios del siglo XIX, acusando a  las empresas tecnológicas de utilizar su posición para contener a la competencia o eliminarla. Las conclusiones de una investigación que duró un año de la Cámara de Representantes, señala que las 4 “Big Techutilizan prácticas monopólicas para destruir a la competencia e imponer sus condiciones.

Relacionado: Musk ataca a Bezos por Twitter y dice “es hora de dividir Amazon”.

Jeff Bezos se defendió de acusaciones de “dumping” por vender pañales con pérdidas para desplaza a Diapers que en 2010 adquirió para consolidarse en el segmento del comercio electrónico. Dijo que “no puede garantizar” que la empresa no haya utilizado datos de vendedores que participan en su plataforma de ventas para favorecer a los productos de su marca pero reconoció que Alexa, que tiene el 70% del mercado de los asistentes de voz en Estados Unidos, promociona productos de Amazon, algo que consideró como “una práctica común” en la industria.

Pichai también matizó que Google utiliza datos masivos que acumula de los usuarios y su comportamiento en la red para utilizarlos en sus intereses corporativos después de ser acusado por los congresistas de violar la privacidad de los consumidores.

Zuckerberg dijo que si no son ellos los que desarrollen las redes sociales más usadas del planeta serán otros  que lo harán, recordando que existen competidores chinos que están preparados para competir con  valores distintos. Zuckerberg negó que su compañía tenga un sesgo ante las opiniones conservadoras de lo republicanos.

Las cuatro empresas que comparecieron ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes juntas tienen ingresos superiores a unos $800,000 millones de dólares, que equivale a casi tres veces el producto interno bruto de Colombia.

También te interesará:

En esta nota

Amazon Apple Cámara de Representantes competencia Economía Estados Unidos Facebook Google Jeff Bezos Mark Zuckerberg monopolio Sundar Pichai Tim Cook

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain