Científica mexicana escribe libro para explicar el coronavirus a los niños

Es una herramienta gratuita en plena contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19

Carol Perelman, autora del cuento Coronesio, Covidin y los Secretos de lo Invisible. (Cortesía Carol Perelman)

Carol Perelman, autora del cuento Coronesio, Covidin y los Secretos de lo Invisible. (Cortesía Carol Perelman) Crédito: Cortesía

Al ver que no hay tanto material para explicar el coronavirus a los niños, Carol Perelman, una científica mexicana decidió escribir el cuento “Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible” para ayudarlos a entender lo qué está pasando con esta pandemia.

“Es una historia de ficción basada en la evidencia científica con la que se contaba hasta julio de 2020”, dice Carol en entrevista con La Opinión.

Los niños no han sido actores activos en la pandemia. Están en sus casas, y no hay muchos estudios sobre el impacto en ellos cuando son fundamentales porque sus vidas ha dado un giro con esta enfermedad”, observa.

Y reconoce que uno de los retos a los que se enfrentó, fue escribir sobre un tema que no se ha acabado de conocer porque el coronavirus es una pandemia en desarrollo.

“Fue revisado y editado por varios científicos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICYT) porque queríamos que tuviera rigor científico, con mucha certidumbre y no cruzara líneas grises”.

Una vez que escribió el cuento, le contó al presidente de la SOMEDICYT, de la que es miembro, y descubrieron que podía ser una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico e impulsar la ciencia.

Carol Perelman, científica mexicana escribe un cuento sobre el coronavirus. (Cortesía Carol Perelman)

Dice que escribir el cuento fue sencillo, lo más difícil fue pulirlo y cuidar cada palabra.

Carol platica que los divulgadores de la ciencia como ella, siempre le hablan al mismo público cautivo, pero con este cuento decidieron hablarle a los niños, quienes cuando crezcan van a tener que resolver retos como el calentamiento global. 

El cuento habla de Karla, una niña muy curiosa que quiere saber más sobre el virus que llegó a cambiar su vida, impidiéndole ver a sus amigos en la escuela y en particular a su papá, que es médico. 

Una noche, con la ayuda de dos virus que encuentra en su sueño, en la bata de su papá, Karla descubre los secretos de lo invisible. 

En una dinámica conversación, Coronesio y Covidín resuelven las inquietantes preguntas de la niña. Le platican cómo son, de dónde vienen, por qué se han vuelto tan conocidos y los detalles de cómo entran al cuerpo humano. 

A lo largo de su charla, Karla se da cuenta de la importancia de entenderlos para poder resolver la pandemia, aplicando también las normas de la sana distancia y conociendo una de las mejores defensas contra el coronavirus: lavarse las manos con agua y jabón.

Carol es madre de cuatro hijos adolescentes. Inspirada en su hija Karla de 15 años, quien ama la ciencia y quiere ser médica, decidió darle su hombre al personaje principal, la niña del cuento.

“Es una forma también de darle valor a las niñas, y reconocer al personal médico que ha estado en el frente de batalla de la lucha contra el COVID-19”.

Sin embargo, también le da el micrófono a los coronavirus para que cuenten su historia, y le da la responsabilidad al ser humano que es quien contagia.

El cuento pone a los niños a hacer tres experimentos para que entiendan más cómo cuidarse, y éstos tienen que ver con el agua y el jabón, el cubrebocas y el gel antibacterial.

Aunque está dirigido para los estudiantes de primaria y secundaria, los adultos lo pueden disfrutar de la misma forma.  “Es para todas las edades”, precisa la científica.

Y deja en claro que además de educar a los menores sobre el coronavirus, el cuento llevo varios mensajes, la importancia del cuidado del medio ambiente y promover las vocaciones de las ciencias como la de investigador, trabajador de la salud, médico y científico.

El libro editado y publicado por la SOMEDICYT, está en español y es gratuito. Puedes descargar Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible.
Descarga PDF (5.1 MB)

La liga de YouTube para escuchar el cuento en voz de Carol es: https://youtu.be/mCYPa9W0-oQ

Quién es Carol

Carol Perelman nació en la Ciudad de México en 1977. En 1995 ganó el primer lugar en las Olimpiadas Metropolitanas de Química así como una medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Química, y medalla de bronce representando a México en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en Mendoza, Argentina. 

A su regreso, ingresó a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo su título de químico farmacéutico biólogo con mención honorífica. Ha dirigido desde 2009, el Jardín Weizmann de Ciencias, primer museo de ciencias completamente al aire libre en México.

Es miembro del patronato de la Facultad de Química de la UNAM, de la SOMEDICYT, y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, RedMPC.

Si quieres contactar a Carol visita su sitio: www.carolperelman.net

La encuentras en twitter en: @carol_perelman

En esta nota

ciencias Covid cuentos niños sana distancia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain