Imagen de la Virgen de Guadalupe reaparece en México tras 10 años de haber sido derribada por huracán

Las lluvias de la tormenta "Hanna" removieran la tierra y las piedras, lo que permitió el hallazgo de la imagen.
Imagen de la Virgen de Guadalupe reaparece en México tras 10 años de haber sido derribada por huracán
Autoridades municipales han ordenado la recuperación de la escultura.
Foto: Agencia Reforma / Agencia Reforma

MÉXICO- Diez años después de ser derribada y sepultada por el huracán “Alex”, parte de la imagen original de la Virgen de Guadalupe que estaba instalada en el Río Santa Catarina, en Nuevo León, reapareció.

La estructura volvió a ser vista en el afluente a la altura del Obispado, luego de que las lluvias de la tormenta “Hanna” removieran la tierra y las piedras.

La Arquidiócesis de Monterrey confirmó que es la misma figura de 12 metros de alto, que fue instalada en el talud norte del Río días antes para conmemorar la segunda visita del papa Juan Pablo II a Monterrey, el 10 de mayo de 1990.

La escultura fue localizada a unos 300 metros de distancia de su posición original. Foto: Agencia Reforma

La escultura, diseñada hace 30 años por el padre Aureliano Tapia, se encuentra semienterrada a 300 metros del lugar donde había sido instalada originalmente y donde ahora se puede observar una réplica.

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey inició trabajos para rescatar la imagen por orden del alcalde Adrián de la Garza.

El sacerdote Juan José Martínez, vocero de la Arquidiócesis de Monterrey, dijo que la intención de la Iglesia es rescatar la escultura.

“Nos dio mucha alegría. Es como una señal buena de que ojalá pase ya todo lo malo, una señal buena de parte de la Virgen”.

La escultura fue diseñada por el sacerdote Aureliano Tapia. Foto: Agencia Reforma

La imagen, que ya formaba parte del paisaje regio, no resistió el paso del huracán “Álex” el 1 de julio del 2010, yéndose entre la corriente, que alcanzó niveles históricos.

El municipio de Monterrey, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y 10 donadores anónimos financiaron una réplica, apegándose, aunque con ligeras diferencias, al diseño original de monseñor Aureliano Tapia, quien falleció el 23 de enero del 2011.

La nueva obra fue colocada en el mismo sitio el 12 de diciembre del 2010.