¿Cómo afecta el consumo de sal a los niños?

No cuidar la sal en comida de niños puede dañarlos seriamente, cómo y qué hacer

niña comiendo

Crédito: avitalchn | Pixabay

No echarles la sal a los niños, un dicho que aplica desde que eliges y preparas sus alimentos. La mayoría de las personas consumen demasiada sal. Si bien tenemos claro que incluir tanta sal en nuestra dieta ocasiona problemas serios a la salud, generalmente solo visualizamos a adultos padeciendo, pero te has puesto a pensar ¿cómo afecta a los niños ingerir alimentos con sal?

La sal es la principal fuente de sodio en los alimentos. Aunque también lo contienen otros ingredientes, condimentos como el glutamato de sodio, usado comúnmente en productos procesados.

¿Cómo afecta el exceso de sal a los niños?

Superar las ingestas recomendadas de sodio provoca el aumento de la presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Comer demasiado sodio favorece una presión arterial más alta en niños y adolescentes, y el efecto es aún mayor si tienen sobrepeso u obesidad. Además, a medida que los niños obtienen más sodio, tienden a comer más calorías.

Los niños con dietas altas en sodio tienen casi un 40 por ciento más de probabilidades de tener presión arterial elevada que los niños con dietas bajas en sodio, explica la American Heart Association.

Si desde pequeños presentan una presión arterial alta hay una mayor probabilidad del desarrollo temprano de enfermedades del corazón y con ello riesgo de muerte prematura.

Alimentos que están agregando más sodio a la dieta de niños

De acuerdo a la AHA, la mayoría del sodio que los niños comen ya está en los alimentos que obtienen de supermercados, restaurantes, cafeterías escolares y no en el salero.

Los alimentos que estan llenando de sodio a menores de entre 6 y 18 años son:

  • Pizza
  • Pan y bollos
  • Embutidos
  • Aperitivos salados (como papas fritas y pretzels)
  • Sandwiches (incluidas hamburguesas)
  • Queso
  • Empanadas de pollo y platos mixtos de pasta (como espagueti con salsa)
  • Platos mixtos mexicanos (como burritos y tacos)
  • Sopas de lata e instantáneas.

¿Cuánta sal es demasiada?

La Organización Mundial de la Salud, sugiere un consumo de sodio menor 2 gramos diarios. Una cucharadita de sal contiene 2.3 g de sodio. Para los niños de 2 a 15 años, la OMS recomienda reducir la cantidad.

Cada día las personas consumen entre 9 y 12 gramos de sal, cuando lo que debemos estar ingiriendo es un máximo de 5 gramos de sal por día, menos de una cucharadita.

90% de los niños comen demasiado sodio

El 90% de los niños comen demasiado sodio. En promedio, los menores entre 2 y 19 años de edad comen más de 3.1 g de sodio por día, aproximadamente el doble de la cantidad que recomienda la AHA.

La OMS señala que toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.

¿Cómo reducir el consumo de sal en los niños?

Educa el gusto desde chiquitos. Las preferencias de sabor para la sal están determinadas por lo que comemos desde que somos pequeños.

Los niños no gustarán de alimentos con demasiada sal si desde temprana edad se les dan alimentos con muy poca sal.

Si ya no son bebés o tan pequeños, aún se puede ajustar su gusto, reduciendo gradualmente el sodio en sus alimentos para que no noten la diferencia.

Cuando compres purés, atún, legumbres y otros alimentos ya preparados en el supermercado, opta por las versiones con menos sodio.

Antes de salir a comer, busca información nutricional en línea sobre los alimentos, y elige las opciones más saludables. Muchas cadenas de restaurantes incluyen esta información de cada uno de sus productos en sus páginas y aplicaciones.

Cuidar que los niños reciban menos sodio, puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas en su futuro, especialmente en los niños con sobrepeso y obesidad.

En esta nota

alimentación infantil Alimentación saludable Dieta Dieta saludable Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión sal sodio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain