Cuáles son las ventajas y complicaciones de la dieta de ayuno

Con el ayuno, tu cuerpo tendrá que recurrir a los depósitos de grasa que tiene almacenados

ayuno

Apuesta por romper el ayuno intermitente con alimentos naturales e integrales. Elige frutas, verduras, proteínas magras, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos. Y evita a toda costa los alimentos ultraprocesados.  Crédito: shutterstock

La dieta del ayuno tiene seguidores y detractores porque dicho régimen, si bien tiene sus puntos cuestionables, también ofrece efectos positivos sobre nuestro peso corporal. A continuación repasamos tanto sus fortalezas como debilidades para que tengas una visión global de todo.

Ventajas de hacer ayuno

Un artículo del portal Holmes Place señala que el ayuno contribuye a una mejor eliminación de las toxinas y desperdicios que hacen vida en el cuerpo humano. Dichas toxinas comúnmente ingresan al cuerpo mediante algunas de las comidas que ingerimos.

El ayuno es especialmente útil para que el cuerpo queme depósitos de grasa. Esto ocurre porque, si no hay ingreso de alimentos, el cuerpo no tiene más opción que quemar los depósitos de grasa para generar energía.

Por otro lado, el ayuno ayuda a regular la función intestinal al darle un descanso a tu vientre y los intestinos. Esto se percibe especialmente en las personas con sistemas digestivos lentos.

ayuno
Foto: Shutterstock

Complicaciones del ayuno

No es una dieta que puedan realizar todas las personas, Por ejemplo, mujeres embarazadas y niños deberían abstenerse de hacer ayuno a raíz de que los niños se encuentran en pleno desarrollo, y de que la embarazada está gestando vida en su interior y que eso requiere muchos nutrientes.

Ayunar también está relacionado con una menor fortaleza ósea, y una mayor propensión a desarrollar fracturas. Los adultos jóvenes pueden paliar esto gracias al ejercicio, pero sí puede ser una complicación importante para las personas de mayor edad.

Por último, quienes sufren de gastritis corren el riesgo de incrementar los síntomas relacionados con el dolor abdominal, e inclusos son propensos a sufrir sangrado gastrointestinal en las horas en que no consumen alimentos.

Al haber señalado las ventajas y complicaciones propias de la dieta del ayuno, esperamos haberte provisto de evidencia con la que puedas tomar una decisión informada y responsable respecto a tu alimentación y estado de salud.

En esta nota

Alimentación ayuno Dieta Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain