La ciudad y el estado de Nueva York toman previsiones ante llegada de Isaías

Aunque el fenómeno ahora tiene rango de tormenta tropical, no se descartan inundaciones, especialmente en el Bajo Manhattan

La tormenta tropical Isaías en a la costa oeste de Florida con rachas de vientos máximos de 65 m/h, mucho más suaves de las que se esperaban.

La tormenta tropical Isaías en a la costa oeste de Florida con rachas de vientos máximos de 65 m/h, mucho más suaves de las que se esperaban.  Crédito: Ana Mengotti | EFE

NUEVA YORK.- Las autoridades locales y estatales dispusieron medidas de prevención ante los efectos que podría generar en el área el huracán Isaías -ahora reducido a tormenta tropical- que avanza por la costa este y podría tocar el área triestatal este lunes por la tarde y de manera más generalizada el martes, según los pronósticos.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York está monitoreando de cerca el curso de Isaías y los posibles efectos que la tormenta pueda tener en la urbe. Las lluvias del fenómeno pueden incluir inundaciones costeras moderadas y vientos fuertes. Las precipitaciones podrían alcanzar hasta seis pulgadas a nivel local, así como vientos sostenidos de hasta 50 MPH y ráfagas de hasta 65 MPH, dijo la agencia.

“Hemos estado estado monitoreando de cerca este sistema desde antes de que se convirtiera en una tormenta tropical, y nos estamos preparando para cualquier posible impacto que la ciudad pueda enfrentar como resultado de la tormenta”, dijo la comisionada de manejo de emergencias de la ciudad, Deanne Criswell.

Sugieren plan de emergencia

Criswell instó a los neoyorquinos a hacer un plan familiar de emergencia, empacar una bolsa de viaje que incluya desinfectante de manos y cobertores faciales adicionales, cargador de teléfonos celulares y tener un kit de suministros de emergencia para estar preparados para cualquier tipo de contingencia.

De acuerdo a la funcionaria, el Departamento de Manejo de Emergencias permanece en comunicación constante con el Servicio Meteorológico Nacional para rastrear y monitorear la tormenta tropical Isaías y compartir actualizaciones con todas las agencias de la ciudad, del estado, oficinas federales y del sector privado.

En prevención, se alienta a los neoyorquinos a tomar las medidas necesarias para prepararse para una tormenta costera y a hacer un plan, conocer sus zonas de evacuación de huracanes y mantenerse informados a través de los pronósticos meteorológicos locales.

La ciudadanía puede acceder a información adicional sobre tormentas costeras y preparación para huracanes visitando la página del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York: https://www1.nyc.gov/site/em/ready/coastal-storms-hurricanes.page

Peligro en el Bajo Manhattan

Debido a la trayectoria pronosticada de Isaías, existe la amenaza potencial de una marejada moderada en la zona de South Street Seaport, en el Bajo Manhattan. Para mitigar esta amenaza, Departamento de Manejo de Emergencias está implementando sus medidas provisionales de protección contra inundaciones en esta área.

El Plan de emergencia de inundaciones de la Ciudad se ha activado para ayudar a mitigar las posibles inundaciones y garantizar una respuesta rápida, efectiva y coordinada a cualquier evento de inundación que ocurra. Los equipos del Departamento de Protección Ambiental, el Departamento de Transporte y el Departamento de Saneamiento, están limpiando las cuencas y áreas de desagüe. La Ciudad también ha puesto en alerta a la fuerza de tarea de árboles derrumbados, que es la unidad responsable de coordinar la respuesta en esos casos.

Consejos de seguridad

  • Haga un plan antes de que llegue una tormenta para ayudarlo a mantenerse a usted y a su familia a salvo. Para obtener más información sobre qué empacar en una bolsa de viaje, visite http://www1.nyc.gov/site/em/ready/gather-supplies.page.
  • Si vive en un área propensa a inundaciones, tenga a mano materiales como sacos de arena, madera contrachapada, láminas de plástico y madera para ayudar a proteger su hogar.
  • Si tiene una discapacidad o acceso o necesidad funcional, asegúrese de que su plan aborde cómo sus necesidades pueden afectar su capacidad de evacuar, refugiarse en el lugar o comunicarse con los trabajadores de emergencia. Solicite ayuda de familiares, amigos o proveedores de servicios si necesita asistencia.
  • Conozca su zona: la ciudad se divide en seis zonas de evacuación de huracanes (1 a 6); Cerca de 3 millones de neoyorquinos viven en estas zonas. Para saber si usted es uno de los tres millones de neoyorquinos que viven en una zona de evacuación de huracanes, visite NYC.gov/knowyourzone o llame al 311 (212-639-9675 para Servicio de retransmisión de video, o TTY: 212-504-4115).
  • Regístrese en Notify NYC, la fuente oficial gratuita de la Ciudad para obtener información sobre eventos de emergencia y servicios importantes de la ciudad, para recibir información de emergencia por correo electrónico, mensaje de texto, teléfono o Twitter. Notify NYC proporciona mensajes multilingües en 13 y lenguaje de señas americano (ASL). Para suscribirse a Notify NYC, llame al 311, visite NYC.gov/NotifyNYC o siga a @NotifyNYC en Twitter.
  • Asistencia en carreteras del estado

Thruway Authority sugiere a los automovilistas a descargar su aplicación móvil, que está disponible de forma gratuita en dispositivos iPhone y Android. La aplicación proporciona acceso directo al tráfico en tiempo real y asistencia de navegación mientras viajan.

Los automovilistas también pueden suscribirse a los correos electrónicos de TRANSalert que proporcionan las últimas condiciones de tráfico a lo largo de las carreteras siguiendo este enlace: http://www.thruway.ny.gov/tas/index.shtml. Para actualizaciones en tiempo real, los automovilistas pueden seguir @ThruwayTraffic en Twitter o visitar http://www.thruway.ny.gov para ver un mapa interactivo que muestra las condiciones del tráfico para Thruway y otras carreteras del estado de Nueva York.

 Plan de contingencia estatal

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ordenó este domingo a las agencias estatales que preparen y desplieguen los activos de respuesta ante emergencias mientras la tormenta tropical Isaías ​​se acercaba a la costa de Florida y enfilaba hacia el noreste.

Cuomo destacó que, si bien existe una incertidumbre entre los pronosticadores sobre el camino final de la tormenta, los modelos actuales sugieren que puede afectar la parte baja del Valle del Hudson, la ciudad de Nueva York y Long Island a partir de este lunes.

El gobernador también instó a los neoyorquinos a asegurarse de que sus hogares estén preparados para la tormenta y a continuar monitoreando los pronósticos del clima local para obtener la información actualizada.

“Los neoyorquinos están muy familiarizados con los poderes destructivos de estas tormentas, y exhorto al público a estar preparado y mantenerse alerta a medida que las condiciones continúen desarrollándose en los próximos días”, dijo el gobernador.

Agregó el ejecutivo que, aunque el Servicio Meteorológico Nacional aún no ha emitido ninguna advertencia o aviso asociado con esta tormenta en Nueva York, esto puede cambiar a medida que más información sobre la dirección exacta de la tormenta salga a la luz en las próximas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencia de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York permanece activado debido a la pandemia COVID-19 y controlará las condiciones climáticas, coordinará las operaciones de respuesta del estado y se mantendrá en contacto con las localidades durante todo el evento.

Las reservas estatales también están preparadas para desplegar activos en las localidades para satisfacer cualquier necesidad relacionada con la tormenta. Esto incluye bombas, motosierras, sacos de arena y agua embotellada.

En esta nota

Gobernador Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain