El Marro y el Mencho han cobrado la vida de unas 10 mil personas

Tras tomar el control del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Marro emprendió una batalla con el CJNG

Huachicoleros de El Marro descuartizan gente del CJNG y Grupo lite de El Mencho se venga así

Huachicoleros de El Marro descuartizan gente del CJNG y Grupo lite de El Mencho se venga así Crédito: Especial

La disputa que José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero cobró la vida de unas 10 mil personas.

Y es que entre 2017, año que el Marro asumió el control de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP institución que lleva el conteo oficial de número de muertes por asesinatos en ese país), en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año el Marro le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, desataron la violencia en Guanajuato el último año.

En 2019, año que el actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo para dar con el Marro y debilitar a su cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Tras la captura del Marro junto con ocho miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio “N”, alias el Cebollo, el ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera CelayaJuventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cártel de Santa Rosa Lima CJNG El Marro El Mencho Huachicol México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain