Gobernador extiende fecha límite para denunciar casos de abuso sexual infantil en Nueva York

Cuomo firma una ley para que las víctimas tengan ahora hasta agosto del 2021 para denunciar

Hasta ahora al menos 3,000 víctimas de abusos cuando eran niños han presentado sus casos en las cortes.

Hasta ahora al menos 3,000 víctimas de abusos cuando eran niños han presentado sus casos en las cortes.  Crédito: AFP / Getty Images

Debido a la emergencia de salud del coronavirus, el pasado mayo el gobernador Andrew Cuomo emitió una orden ejecutiva para extender hasta enero la fecha límite que permite a las víctimas de abuso sexual infantil en Nueva York presentar sus denuncias. Pero este lunes, el mandatario firmó otra ley, que ahora alarga esa fecha por un año completo más, hasta el 14 de agosto del 2021, periodo en el cual se pueden aprovechar las ventajas de la llamada ‘Child Victims Act’.

“La Ley de Víctimas Infantiles permitió que el largo camino para lograr justicia fuera posible para muchas personas abusadas, y ayuda a corregir los errores que no fueron reconocidos ni castigados durante demasiado tiempo y no podemos permitir que esta pandemia limite la capacidad de los sobrevivientes de poder tener su día en la corte”, dijo el Gobernador, agregando que a medida que Nueva York “continúa la reapertura y la recuperación de esta crisis de salud pública, lo correcto es ampliar la ventana de retroactividad y ayudar a garantizar que los abusadores y quienes permitieron de alguna manera que se cometieran esos abusos sean castigados”.

La Child Victims Act, aprobada el año pasado por la Legislatura Estatal, permite presentar una denuncia independientemente de cuándo o cuánto tiempo atrás ocurrió el supuesto abuso. Sin embargo, la estipulación de la ley que otorgó una ventana de retroactividad de un año para presentar las demandas estaba por vencerse el próximo 14 de agosto, lo que hubiera dejado a muchas víctimas sin la oportunidad de aprovechar llevar sus casos a la corte, debido al COVID-19.

Más de 3,000 casos presentados

“La Ley ha permitido que más de 3,000 sobrevivientes valientes se presenten a buscar justicia. Sin embargo, está claro que muchos neoyorquinos que sobrevivieron al abuso sexual infantil no se han presentado, especialmente durante la crisis de COVID-19 que afectó a nuestros tribunales y nuestra economía”, dijo el senador estatal Brad Hoylman.

“Hoy, el gobernador Cuomo y los líderes legislativos reafirmaron su compromiso con la justicia tras décadas de abusos atroces cometidos por los miembros más confiables de la sociedad. La Ley de Víctimas Infantiles fue un punto de inflexión para muchos de los que pidieron responsabilidad, y hoy tenemos un mensaje para los depredadores y sus facilitadores: se acabó el tiempo “, dijo James R. Marsh, un abogado de Nueva York que representa más de 700 sobrevivientes de abuso sexual infantil en todo el estado.

“A medida que se vuelvan a abrir los tribunales, estamos listos para hacer oír las voces de los sobrevivientes y asegurarnos de que reciban el día que les corresponde en el tribunal. Hemos visto a muchos valientes sobrevivientes levantarse y defenderse, pero esto es solo el comienzo”, agregó el abogado.

El ‘Child Victims Act:

  • Aumenta la cantidad de tiempo durante el cual los autores de estos crímenes pueden ser penalmente responsables.
  • Permite a las víctimas de estos crímenes iniciar una demanda civil en cualquier momento antes de que cumplan 55 años.
  • Brinda a los sobrevivientes que buscan presentar acciones contra instituciones públicas y privadas por reclamos que anteriormente tenían un límite de tiempo, una nueva oportunidad para su día en la corte al abrir una ventana de un año, ahora extendida a dos años, para que puedan comenzar su acción civil.
  • Elimina la necesidad de presentar una notificación de reclamo por delitos sexuales cometidos contra un menor.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain