Biden enfoca plan para hispanos en inmigración y mejoría económica

El demócrata impulsa la legalización de indocumentados, acceso a educación y a créditos empresariales

El exvicepresidente Biden delinea su plan para la comunidad hispana.

El exvicepresidente Biden delinea su plan para la comunidad hispana. Crédito: Mark Makela | Getty Images

El vicepresidente Joe Biden enfocará su plan para la comunidad latina en reforzar su acceso a la educación de alto nivel, mejorar su situación económica e impulsar una reforma migratoria que incluye el camino para legalizar a casi 11 millones de indocumentados.

Así lo dieron a conocer asesores de la campaña del demócrata previo a revelar el plan completo para hispanos, entre quienes Biden ha enfrentado complicaciones para lograr un respaldo similar al obtenido por Hillary Clinton en 2016, en un momento clave considerando que este año dicha comunidad aumentó el número de votantes elegibles a 32 millones convirtiéndose en la primer minoría en cuanto a sufragios.

El proyecto del exvicepresidente se integra en cinco grandes ejes:

  • Invertir en la movilidad económica de los latinos (con mayores créditos empresariales y mejores condiciones laborales)
  • Realizar inversiones de largo aliento para acabar con las disparidades de salud por raza
  • Ampliar el acceso a la educación de alta calidad y abordar la inequidad racial en el sistema de educación
  • Combatir los crímenes de odio y la violencia armada, a fin de evitar ataques como el ocurrido hace un año en El Paso, Texas
  • Afianzar los valores como nación de inmigrantes a través de una reforma migratoria que incluya el camino a la naturalización de 11 millones de indocumentados

Varios de esos aspectos han sido incluidos en la agenda de Biden bajo el programa Build Back Better, enfocado a comunidades “de color”, el cual contempla estimular la inversión público-privada para pequeñas empresas; impulsar un plan de vivienda para la propiedad y acceso a viviendas asequibles para las familias.

“Los latinos han sido socavados por el presidente (Donald) Trump… el plan del vicepresidente Biden tiene un acercamiento comprensivo, para brindarles más oportunidades, como en educación”, acotó una funcionaria de campaña.

El plan migratorio destaca varios aspectos en una reforma integral que dependerá de que los demócratas logren ganar ambas Cámaras el 3 de noviembre, reconocieron los asesores de Biden, quienes defendieron el plan de legalizar a los indocumentados.

“(La legalización de indocumentados) no sólo es bueno para los inmigrantes, sino para la economía de los Estados Unidos”, destacó una funcionaria.

Las líneas generales apuntan:

  • Contratar a más jueces migratorios para reducir los retrasos
  • Proteger a los ‘dreamers’ con plan de ciudadanía
  • Legalizar a indocumentados
  • Modificar el plan de deportaciones, para que nadie vuelva a su país si su vida corre peligro
  • Mantener el TPS
  • Detener la separación de familias
  • Atender a los inmigrantes para asegurar que naveguen adecuadamente en el sistema migratorio
  • Poner foco en violencia y abusos a transgénero, víctimas del crimen organizado y violencia doméstica

El plan integral del exvicepresidente fue presentado este martes, al tiempo que sus asesores reconocen el reto de acercarse a los votantes de este grupo social.

“Nos enfocaremos en atraer el voto latino”, reconoció una asesora. “Además de esta agenda, nos aseguraremos de que los promotores del voto en campo logren transmitir ese mensaje a los distintos grupos”. Destacó las diferencias de aproximación para puertorriqueños, dominicanos y mexicanos.

Las últimas encuestas indican que el 57% de los latinos apoyan a Biden, pero ese respaldo está todavía lejos del 73% que tenía Clinton en 2016.

En esta nota

Elecciones 2020 Inmigración inmigrantes Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain