Qué está deteniendo la aprobación de la nueva ayuda de $1,200

Malas noticias: el Congreso y la Administración Trump están entrampados
Qué está deteniendo la aprobación de la nueva ayuda de $1,200
Los líderes del Congreso no logran un acuerdo con el Gobierno del presidente Trump.
Foto: Getty

Son dos los principales aspectos que tienen detenido el nuevo paquete de estímulo económico en el Congreso: el monto del seguro de desempleo y la ayuda para los gobiernos estatales y locales.

Los líderes demócratas Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara; y Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría en el Senado, no logran destrabar el acuerdo con el Gobierno federal. Este martes se espera una nueva reunión.

Esto retrasará la aprobación del paquete integrado en la Ley HEALS y, según adelantó Pelosi al portal Politico, el plan podría ser trabajado en el Congreso la semana del 10 al 14 de agosto lo que supondría un retraso en el calendario del Senado.

Los demócratas defienden la ampliación de los $600 dólares como bono adicional al plan de seguro de desempleo, pero el Gobierno rechaza ese plan, el cual integró con $200 dólares semanales.

El problema es que el beneficio que se otorga a los 30 millones de desempleados terminó la semana pasada, además de que está a punto de vencer la protección para desalojos y el presidente Donald Trump afirmó que firmaría una orden ejecutiva para esto último, algo que no queda claro si es viable.

La buena noticia, reconoció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es que tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en la necesidad de enviar otro pago directo de hasta $1,200 dólares por persona, lo que supondría una ayuda máxima de $3,900 dólares por familia considerando el apoyo de $500 dólares por niño o dependiente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) criticó a los demócratas, pero no dejó claro si avanzará en sus demandas que amplían, aunque no se acercan, al plan de ayuda propuesto en la Ley HEROES, ya aprobada en la Cámara.