Vence la moratoria e inquilinos están con un pie en la calle

Defensores de la vivienda instan al gobernador a extender el plazo para evitar una ola de desalojos sin precedentes

Al menos 1 de cada 4 inquilinos en la ciudad de Nueva York no ha pagado el alquiler desde marzo.

Al menos 1 de cada 4 inquilinos en la ciudad de Nueva York no ha pagado el alquiler desde marzo.  Crédito: CHTU | Cortesía

NUEVA YORK.- Una tormenta de características diferentes, pero con no menos estragos sociales sufrirá la ciudad de Nueva York cuando este miércoles por la noche expire la moratoria estatal de desalojos que pone virtualmente en la calle a los inquilinos de unos 14,000 hogares.

Para evitar una ola de desalojos sin precedentes, The Legal Aid Society llamó al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo a extender la moratoria a nivel estatal.

“Miles de familias podrían enfrentar un posible desalojo y la falta de vivienda si esta moratoria crucial se vence”, dijo Judith Goldiner, abogada a cargo de la Unidad de Reforma de la Ley Civil de The Legal Aid Society. “Los estados vecinos de Nueva York tienen protecciones para asegurar a los inquilinos en sus hogares durante la pandemia. Hacemos un llamado al gobernador Andrew Cuomo para que tome medidas inmediatas extendiendo la congelación de los desalojos indefinidamente”.

En efecto, los estados circundantes, incluidos Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Vermont, tienen congelados los desalojos mucho más allá de las medidas que Nueva York ha implementado.

Según el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad, más de 14,000 hogares recibieron una orden de desalojo antes de la pandemia en marzo pasado y son vulnerables a ser obligados por la Oficina del Marshal a dejar las casas y apartamentos que habitan una vez expirada la moratoria. A este número se sumarían otros cientos de familias que fueron perdiendo sus trabajos durante los meses de la pandemia.

De acuerdo con datos de los defensores de la vivienda, de enero a marzo de 2019, se ejecutaron un total de 5,393 desalojos en toda la ciudad. En comparación, las 14,000 órdenes de desalojo activas, que se emitieron antes de marzo de 2020, indican que el número de desalojos en 2020 podría superar con creces los números del año pasado.

Si bien la Tenant Safe Harbor Act (Ley de Puerto Seguro para Inquilinos) protege a los neoyorquinos que pueden probar que atraviesan dificultades financieras relacionadas con COVID-19, más de 200,000 hogares de la ciudad de Nueva York no están cubiertos por la referida legislación, incluidas las 14,000 familias en toda la ciudad que tienen órdenes de desalojo pendientes en su contra.

El estado debe pagar la renta

De su parte la Coalición de Inquilinos de Crown Heights, en Brooklyn dijo que el gobernador Cuomo, la Legislatura y el sistema judicial estatal no han tomado medidas, y ahora millones de neoyorquinos corren el riesgo de perder sus hogares. Según esta organización, a partir de junio había al menos 1,472,600 desempleados neoyorquinos, y los beneficios federales de desempleo acaban de agotarse. Se ha estimado que 1 de cada 4 inquilinos de Nueva York no ha pagado el alquiler desde marzo, y que un increíble millón y medio de neoyorquinos están en riesgo de ser desalojados.

La Coalición de Crown Heights, promovió este martes una protesta ante el Tribunal de Vivienda de Brooklyn para exigir una moratoria completa de todos los desalojos durante al menos un año completo después del final del estado de emergencia inducido por COVID-19 y, que el estado cancele el alquiler de todos los inquilinos en Nueva York.

La coalición también exige la aprobación inmediata de tres proyectos de ley presentados recientemente a la Legislatura para abordar la crisis de la vivienda que ha sido exacerbada por COVID-19: Cancelar alquiler (S8802 / A10826), Moratoria de desalojo (S8667 / A10827) y El Programa de Acceso a Cupones de Vivienda (S7628A / A9657).

Sensibilidad en otros estados

El estado de Nueva York ha sido el que menos ayuda ha dado a las familias que no pueden pagar la renta como consecuencia de la pérdida de ingresos causada por la paralización obligada por la pandemia de COVID-19. En Connecticut, el gobernador Ned Lamont extendió la moratoria hasta el 25 de agosto; El gobernador Charlie Baker de Massachusetts extendió la pausa en los desalojos hasta el 17 de octubre; en Nueva Jersey se extendió hasta octubre; la Autoridad de Vivienda de Filadelfia extendió su moratoria de desalojo hasta marzo de 2021, cubriendo a todos los inquilinos en la ciudad; y en Vermont, todos los procedimientos de desalojo quedaron paralizados hasta el final del estado de emergencia, y los casos de falta de pago y “sin caso” se suspenden hasta 30 días después del final del estado de emergencia.

En esta nota

Defensores de inquilinos Desalojo de inquilinos Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain