Biden ganará a Trump, según historiador que ha pronosticado triunfos presidenciales desde 1984

Allan Lichtman fue uno de los pocos analistas que pronosticó en 2016 la victoria de Trump

Litchman cree que "los votantes no se dejan engañar por los trucos de la campaña".

Litchman cree que "los votantes no se dejan engañar por los trucos de la campaña". Crédito: Mark Makela | Getty Images

El historiador que pronosticó el resultado de todas las elecciones presidenciales desde 1984, incluida la de Donald Trump en 2016, ya ha anunciado su elección para 2020: el virtual candidato demócrata Joe Biden.

Allan Lichtman, autor y profesor de historia de American University, ha dicho este miércoles en un video de opinión para The New York Times que el exvicepresidente será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El método de predicción de Litchman, que lo colocó entre la minoría de analistas que pronosticaron el triunfo de Trump, ignora buena parte de las encuestas cruzadas y del conteo en los estados decisivos que a menudo priorizan los expertos políticos modernos.

“Los encuestadores y los expertos cubren las elecciones como si fueran carreras de caballos”, dijo Lichtman en el video del Times. “Pero la historia nos dice que los votantes no se dejan engañar por los trucos de la campaña. Los votantes votan de manera pragmática de acuerdo con lo bien que el partido que controla la Casa Blanca ha gobernado el país “.

Las encuestas son “instantáneas en el tiempo”, añadió Lichtman. “Al final, nada de esto tiene ningún impacto en el resultado de una elección presidencial“.

Para hacer su predicción, Lichtman se basa en un modelo de 13 categorías, que llama “Llaves para la Casa Blanca” que analiza más el registro del partido que ocupa la presidencia del país que los propios nominados.

Cada categoría tiene asociada una frase con respuesta verdadero o falso. Si seis o más de esas frases son falsas, se predice que el candidato que no está en la Casa Blanca -en este caso Biden, ganará la elección.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain