Qué alimentos son mejores crudos que cocidos

Hay alimentos que se pueden consumir de ambas formas

alimentos crudos-tomates

Foto: Rauf Allahverdiyev/Pexels Crédito: Rauf Allahverdiyev | Pexels

Los alimentos, sobre todo algunas verduras, pueden perder sus propiedades si se cocinan. Sin embargo, hay otros que son mucho mejores al ser consumidos una vez cocinados. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de aprovechar los alimentos que consumimos? Aquí te lo contamos.

Alimentos cocidos

Los alimentos cuyos nutrientes se obtienen de mejor forma son los cocidos. Entre este grupo están los espárragos, las zanahorias y los tomates. Los beneficios de cocinarlos es que se aprovechan los agentes antioxidantes que tanto ayudan al organismo.

En el caso de los espárragos, el ácido ferúlico se obtiene si se cocinan; el betacaroteno de las zanahorias también se obtiene mejor por medio de la cocción.

En el caso de los tomates, es cierto que se pierde la vitamina C al cocinarse, de acuerdo a lo publicado en la BBC. Sin embargo, al hacerse en salsas o asados, se pueden descomponer las paredes celulares de estas frutas, y gracias a esto el cuerpo puede absorber el licopeno antioxidante.

Gracias a estos nutrientes, es posible proteger el organismo de algunos tipos de cáncer, lo que mejora la condición de salud.

Alimentos crudos

Suplementos de ajo.
Foto: Shutterstock

La batalla de los alimentos cocidos vs. crudos genera cierta polémica porque hay quienes prefieren uno sobre otros, pero la verdad es que se puede hacer una combinación de ambos para sacarle el mayor provecho a los alimentos.

El tomate, como ya se ha visto, es uno de los alimentos que pierde nutrientes cuando se cocina, pero al comerlos crudos, el cuerpo se beneficia de la vitamina C. Por eso es apropiado agregarlos en ensaladas.

Otro alimento que es mejor consumirlo crudo es el ajo. Al cocinarlos, el ajo pierde alicina, que es un excelente promotor de la salud. Por lo tanto, en vez de cocinarlos desde el principio, se puede agregar antes de que la comida termine de cocinarse.

Por otro lado, quienes estén a dieta les resulta mejor comer frutas y algunas verduras crudas para aumentar la sensación de saciedad, gracias a que contienen más agua y son más voluminosos.

En fin, es imposible juzgar entre los alimentos cocidos vs. crudos, ya que cada uno de ellos tiene beneficios tanto en estado natural como preparado. Lo bueno es que existen cientos de recetas que se pueden combinar y darle preferencia para preparar diversos tipos de alimentos en estado natural o cocidos.

En esta nota

Alimentación Dieta Nutrición Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain