Qué dieta debemos seguir para controlar el dolor causado por la gota

La alimentación es fundamental para controlar el dolor que produce esta enfermedad

dolor

Crédito: Shutterstock

La gota es producto de los altos niveles de ácido úrico en la sangre, provocando la formación de cristales que se acumulan en las articulaciones, y por eso es considerada una forma de artritis.

Este padecimiento produce molestos dolores que pueden llegar a afectar nuestra rutina. Para poder aliviarlos de forma natural, aquí te contamos qué alimentos puedes consumir para controlarlos.

Cómo influye la alimentación

Seguir una dieta para la gota es fundamental para aliviar y controlar el dolor. Aunque la alimentación apropiada no la elimina, sí tiene efectos positivos, sobre todo con la reducción del ácido úrico. Según lo publicado por Clínica Mayo, la medicación y la alimentación se complementan para reducir los efectos de esta enfermedad.

Los alimentos que se pueden consumir son los hidratos de carbono complejos, que se encuentran en las frutas, los cereales integrales y las verduras. Por otro lado, debemos evitar los alimentos ricos en fructosa y que incluyan jarabe de maíz.

Foto: Shutterstock

El agua es esencial para una buena hidratación. En cuanto a las grasas, debes reducir el consumo de las saturadas. La carne roja sin grasa, las aves magras y los lácteos son ideales para una dieta para la gota.

Menú

Con estas sugerencias hechas, puedes preparar un menú diario con alimentos ricos y saludables. Así, para el desayuno puedes comer cereales integrales sin azúcar, leche descremada y una taza de fresas. Puedes beber un poco de café y recuerda tomar agua.

integral pan
Foto: Shutterstock

Para el almuerzo incluye pechuga de pollo al horno, o carne roja con poca grasa bien cocida. Prepara una ensalada mixta de hojas verdes, adereza con aceite de oliva y vinagre balsámico.

Para la tarde, como merienda, frutos secos o cerezas y recuerda seguir bebiendo suficiente agua. Al final del día, para la cena, puedes preparar salmón al horno con frijoles al vapor y media taza de pasta integral. Evita el café y sustitúyelo por una taza de té.

De todos modos, lo recomendable para preparar tu menú es consultar con tu médico para que te ayude a hacer una lista de alimentos que debes y no debes comer, y en lo posible, preparar diferentes menús; si estás tomando medicamentos tienes un mayor motivo para consultar el efecto de los mismos con los alimentos que vayas a consumir.

En esta nota

Alimentación Dieta Gota Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain