Gobernador Cuomo: Los padres tendrán la última palabra en la reapertura de escuelas en NYC

Las consultas con familias y maestros deberán tener mucho peso en los protocolos de la vuelta a clases. Ya en la Gran Manzana sindicatos de educadores desaprueban el plan de reapertura

TYLER,TX - SEPTEMBER 11: Monolingual Hispanic students raise their hands to answer a question during a class taught in Spanish at Birdwell Elementary School September 11, 2003 in Tyler, Texas. The first grade students spend half their school day learning reading, writing, and arithmetic in Spanish and the other half learning them in English. Birdwell, a school of 600 students, 60 percent of them Hispanic with a significant portion of them Spanish speakers, requires a dual-language curriculum for it?s kindergarten and first graders. (Photo by Mario Villafuerte/Getty Images)

Los horarios especiales de más de un millón de alumnos de NYC se empezarán a estructurar a partir del lunes.  Crédito: Mario Villafuerte | Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo dio el visto bueno este viernes para a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York puedan reabrir el próximo otoño, pero bajo una condición ineludible: en cada distrito escolar la tasa promedio de infecciones positivas al coronavirus debe ser inferior al 5%, previo al inicio del calendario escolar.

“La situación es muy diferente en todo el estado, porque las regiones están en diferentes posiciones. Y los padres y los maestros tienen diferentes opiniones“, dijo el mandatario.

Este anuncio no garantiza que los edificios escolares en los aproximadamente 700 distritos locales del estado de Nueva York reabrirán en las próximas semanas de manera regular y automática. El regreso a los planteles, seguirá siendo pulsado con base a las métricas de contagios, incluso un día antes del inicio de las clases.

Además, un plan detallado de prevención y rastreo de COVID-19 de cada distrito escolar, deberá ser aprobado por la Junta de Educación Estatal.

El Gobernador hizo énfasis en que la opinión de padres y docentes será “determinante” en este proceso.

“Los padres decidirán si van a enviar a sus hijos. Ellos deben ser incluidos en esta discusión. La opinión de los maestros también es relevante. Eso debe tener mucho peso en los planes de reapertura de cada distrito, a través de asambleas y consultas”, dijo Cuomo.

NYC por debajo del 3%

Mientras las autoridades del estado dan luz verde a la reapertura de los planteles, el alcalde Bill de Blasio reiteró este viernes que el próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de vuelta a clases, tomando como principal argumento que la tasa de infección por coronavirus se ha mantenido por varias semanas por debajo del 2% en la Gran Manzana.

“Nuestro parámetro es muy claro. Seguiremos analizando la reapertura de nuestros edificios escolares basados en una tasa inferior de contagios inferior al 3%. Todo va muy bien para los neoyorquinos. Hoy termina la encuesta con los padres para determinar qué tipo de instrucción prefieren: ¿presenciales o remotas?”, acotó el mandatario municipal.

A partir de las próxima semana, producto de los datos derivados de la consulta realizada a las familias de la Gran Manzana, las 1,800 escuelas públicas de la ciudad iniciarán el proceso de adecuación de horarios, teniendo en cuenta la sumatoria de la siguiente ecuación: espacio de cada plantel, porcentaje de alumnos que optaron por acudir a los edificios escolares y la disposición de los maestros.

“Debemos ser realistas no será un regreso normal, pero estamos seguros que la mayoría de las comunidades escolares estarán de acuerdo que con las reglas de protección y el minucioso rastreo de casos que ejecutaremos”, concluyó el Alcalde.

Sindicatos se oponen a términos de la reapertura

Pero algunas organizaciones sindicales de maestros, la otra pata que sostiene la mesa del distrito escolar más grande del país, tienen grandes diferencias con el criterio técnico usado por el Alcalde y el Gobernador para el reinicio de las clases en septiembre.

“No debemos regresar a la escuela a menos que haya un mínimo de 14 días sin nuevos casos. Se ha reducido drásticamente los presupuestos de las escuelas, sabemos que esto tendrá un gran impacto para tener el personal de necesario para limpiar las escuelas durante el día y la noche”, expresaron en un comunicado esta semana voceros de un grupo de solidaridad con la Federación Unida de Maestros (UFT).

El sindicato está pidiendo un protocolo de pruebas muchos más sólido, una enfermera en cada plantel y garantía que todas las escuelas cuenten con equipos de protección.

“Como señaló el Gobernador, los padres y maestros deben estar seguros de que las escuelas son seguras antes de que puedan reabrir. En la ciudad de Nueva York esa es todavía una cuestión abierta“, dijo Michael Mulgrew, presidente de UFT.

Fuentes del sindicato cuestionan que siendo la ciudad de Nueva York el distrito escolar más grande del país, tenga un plan de reapertura de “apenas 32 páginas”, para más de 1 millón de alumnos.

Escenarios para la vuelta a clases 2020:

  • 1% fue la tasa de infección en Nueva York reportada este viernes, con un registro de 5 muertes.
  • 3,000 tablets y laptops han sido asignadas a estudiantes de comunidades vulnerables que no contaban con equipos para clases a distancia. Este viernes el alcalde de Blasio explicó que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) está abierto a sustituir equipos a quienes reporten fallas.
  • 75% de 4,000 padres y representantes consultados en una encuesta realizada por el DOE, reportan que quieren que sus hijos vuelvan a los planteles.
  • 20% de los maestros del sistema escolar de NYC han reportado a través de canales sindicales que no podrán reincorporarse a las aulas por sufrir enfermedades crónicas que los hace muy vulnerables al COVID-19.

Conoce el plan de regreso a clases:

Si quieres conocer lel nuevo plan disponible de distanciamiento social y reglas de protección para el COVID-19 a la comunidad escolar de NYC, visita: schools.nyc.gov

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Covid DOE Escuelas NYC Gobernador Andrew Cuomo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain