Puerto Rico recibe 20,000 solicitudes menos de ayuda por desempleo a una semana de arrestos por fraude

Más de 35 personas han sido arrestadas en la Isla por apropiarse de fondos federales del programa PUA para los que no son elegibles

Tan solo este jueves, 117,000 personas solicitaron ayuda por desempleo en Texas.

Tan solo este jueves, 117,000 personas solicitaron ayuda por desempleo en Texas. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reportó una baja en solicitudes nuevas al Programa de Desempleo por Pandemia (PUA) en Puerto Rico.

La agencia recibió 4,025 peticiones a PUA en la semana que terminó el pasado 1 de agosto.

La cifra contrasta con las 24,115 solicitudes recibidas la semana anterior, que culminó el 25 de julio, de acuerdo con el diario Metro que cita el informe semanal de la oficina.

En el caso de las solicitudes de seguro por desempleo, éstas ascienden a 2,168 para la semana que terminó el 1ro de agosto.

El descenso en solicitudes a la ayuda especial coincide con la investigación encabezada por la División de Robos a Bancos de la Policía de Puerto Rico por fraude al PUA.

Más de 35 personas han sido arrestadas como resultado de la pesquisa y las autoridades han recuperado más de $200,000 en fondos federales.

Los sospechosos de participar en el fraude, que incluyen estudiantes del prestigioso Colegio San Ignacio de Loyola, en San Juan, se habrían apropiado de fondos que no le correspondían mediante robo de identidad e identificaciones falsas.

El martes, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, declaró que un grupo de trabajo compuesto por agencias estatales y federales evalúa los casos del Programa de Desempleo por Pandemia como parte de la investigación sobre solicitudes fraudulentas.

Según dijo en entrevista con la emisora radial WKAQ, “en el Departamento del Trabajo hay un task force de agencias federales, FBI, Oficina del Inspector General federal, agencias estatales, Fiscalía estatal, Fiscalía federal. Hay un task force específicamente trabajando todo lo que tiene que ver con las transacciones tanto de desempleo como de PUA que están reguladas por el Gobierno federal, y se están investigando distintos tipos de fraude”.

En esta nota

Covid desempleo Fraude PUA Puerto Rico robo de identidad seguro por desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain