Comité de Descolonización de la ONU aprueba resolución por la libre determinación e independencia de Puerto Rico

La medida hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que promueva un proceso de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño

ONU

Sede de la ONU, en Manhattan Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

WASHINGTON D.C.- El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una nueva resolución, por consenso, en favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La medida hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que promueva un proceso de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño y solicita a la Asamblea General de la ONU evaluar de forma abarcadora el caso político de la Isla.

Se trata básicamente del mismo lenguaje utilizado en la resolución de 2019, según el texto que fue ratificado sin oposición el jueves y será tramitado el lunes, según el documento oficial del Comité de Descolonización.

En medio de la pandemia del coronavirus, que ha trastocado todas las instituciones, el Comité de Descolonización de la ONU examinó la resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico bajo el “procedimiento en silencio”, que implica circular la resolución, sin audiencias, pero permitir que los países hagan observaciones o presenten objeciones por escrito.

Por no haber oposición a la resolución, el comité la dio por aprobado el jueves, indicó hoy la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón.

La resolución de 2020 fue presentada por Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

La medida recuerda que el electorado puertorriqueño rechazó en un plebiscito de 2012 el actual status territorial, una votación que para el gobierno de Donald Trump no representa necesariamente la posición actual del electorado de la Isla.

Denuncia contra la  Junta de Supervisión Fiscal 

También denuncia la imposición por el Congreso de Estados Unidos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la Isla, por medio de la Ley PROMESA, la represión histórica en contra del movimiento independentista y reafirma los reclamos para que se descontaminen los antiguos terrenos militares estadounidenses en la isla municipio de Vieques.

La resolución reitera, a su vez, el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Reverón indicó que es la resolución número 38 que el Comité de Descolonización aprueba en favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Es, además, la resolución anual número 21 que el comité ratifica de forma consecutiva por consenso.

La primera resolución fue aprobada en 1972.

La sesión original de 2020 del Comité de Descolonización sobre el caso político de Puerto Rico estuvo prevista para el mes de junio. Sin posibilidades de celebrarla presencialmente y por entender que sería muy complicado llevarla a cabo por la vía remota, el comité optó por su procedimiento alterno, sostuvo Reverón.

Por José A. Delgado

En esta nota

Cuba Donald Trump Estados Unidos independencia Naciones Unidas Nicaragua ONU Puerto Rico Rusia Siria Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain