Adultos mayores de NY se están autoprotegiendo más para reducir contagios del COVID-19

Aunque los ancianos mayores de 65 años siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a los efectos del coronavirus, los nuevos contagios en esa edad no presentan aumento como sí ha ocurrido en adultos jóvenes

La boricua Manuela Fuentes, de 83 años, quien dio negativo a la prueba de COVID-19, asegura que la clave está en auto-cuidarse

La boricua Manuela Fuentes, de 83 años, quien dio negativo a la prueba de COVID-19, asegura que la clave está en auto-cuidarse Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Nueva York continúa ganándole la batalla al coronavirus, según lo dejan ver los más recientes reportes presentados por el alcalde Bill de Blasio, que muestran que el porcentaje de nuevos contagios entre los neoyorquinos que se hacen la prueba diariamente, se han mantenido estables alrededor del 1%. El martes pasado tan solo hubo 58 casos nuevos en toda la Gran Manzana y el miércoles la cifra se redujo a 14, con cero muertes ambos días, en un hecho que fue calificado por el mandatario local como una “noticia positiva”.

Y aunque las autoridades de salud continúan haciendo un llamado especialmente a los jóvenes entre 20 y 39 años, a que no dejen de lado las normas básicas de protección y autocuidado, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, son los adultos mayores los que parecen estar haciendo mejor su tarea.

Así lo muestran gráficas de la Ciudad donde se observa que mientras los jóvenes han registrado líneas de crecimiento de casos, mayormente entre los 20 y 29 años, el promedio de ancianos infectados están con números a la baja o constantes.

Según la mexicana Rosa Ugalde, quien vive en El Barrio, en Manhattan, la reducción de contagios entre los adultos mayores en los últimos días se debe a que han sabido escuchar y poner en práctica las recomendaciones del gobernador Andrew Cuomo y el alcalde De Blasio.

Ataviada no solo con un enorme cubrebocas, sino también con varias capas de ropa, sombrero, guantes, gafas y pantalones largos, la mujer de 67 años asegura que los ancianos han asumido el reto de estar protegidos y proteger a otros como un asunto de vida o muerte.

“Uno a esta edad sabe que si lo agarra el virus se lo lleva rápido, o puede contagiar a otros abuelos que estén más enfermos que uno, y la prueba es que la mayoría de muertos por coronavirus han sido viejos, por lo que uno se cuida más y obedece”, aseguró la inmigrante. “Yo trato de salir muy poco a la calle y cuando lo hago, no escatimo en medidas de protección, y veo que muchos de mi edad hacen lo mismo, contrario a los chamaquitos que creen que son superman y que no se van a contagiar nunca. Son irresponsables”.

El Departamento de Salud reveló además que la tasa de casos de COVID-19 entre todas las edades se ha mantenido relativamente estable durante las últimas cuatro semanas, pero advirtió que las tasas son más altas entre los pacientes de 20 a 29 años (47 por cada 100.000), seguidos de los pacientes de 30 a 39 años (37 por cada 100.000).

En el caso de los ancianos (mayores de 70 años) son de casi la mitad de contagios de otras edades, con un promedio de 20 casos por cada 100.000 habitantes. “El porcentaje de personas en este grupo de edad que dieron positivo ha disminuido levemente en las últimas semanas y se encuentra entre 1,5% y 2,0%”, aseguró Pedro Frisneda, vocero del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Son el 75% de los muertos

Según otros datos suministrados por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), los adultos mayores de 65 años que viven en los cinco condados han sido quienes han llevado la peor parte en las estadísticas de muertes por el COVID-19. Representan un total de 13,923 casos de los 18,938 fallecimientos que se han registrado hasta hoy desde que empezó la pandemia, lo que equivale a casi el 75% de las fatalidades y 3,471 casos de muertes probables por el virus, del consolidado de 4,625.

El propio alcalde De Blasio recientemente admitió que dentro de los nuevos contagios, la población mayor no es la que más le preocupa en cuanto a aumento de casos.

“Aunque hemos visto una enorme reducción de la presencia del coronavirus en la ciudad, vemos algo que nos preocupa”, dijo el Alcalde. “Entre los adultos jóvenes vemos el promedio de infecciones creciendo, en gente de 20 a 29 nos preocupa. De 30 a 39 vemos algún incremento también, pero nos preocupa particularmente los jóvenes de entre 20 a 29 años”.

Manuela Fuentes, de 83 años y originaria de Corozal, Puerto Rico, también asegura ser testimonio claro de que la mejor arma para combatir el coronavirus es el autocuidado.

“Es un asunto de responsabilidad, Yo siempre ando en la casa y estoy haciendo la tarea bien, con distanciamiento social y el uso de la máscara incluso a veces en casa cuando estoy con otras personas. Yo soy asmática y no puedo exponerme ni un poquito”, asegura la boricua, quien vive en Nueva York hace más de 60 años, en el vecindario de Treamont, en El Bronx.

“Esto tiene que ser un trabajo de todos, no solo de los mayores, sino de los jóvenes que viven con uno. Yo en mi casa vivo con mi nieta que tiene 23 años, y ella es responsable conmigo y siempre anda con máscara. Es asunto de amor”, agregó Fuentes.

La abuelita, quien recientemente se hizo la prueba del COVID-19 y salió negativo, se mostró contenta con el resultado y además de presumir que fue producto del deber cumplido, aprovechó para enviar un mensaje a la gente joven: “Yo cuido niños, y por ahora aunque la agencia está cerrada, cuando regresen los niños a mi casa tengo que estar sana y darles seguridad, por eso urge que todos nos hagamos la prueba y nos cuidemos para conocer bien el estatus que cada quien tiene con el virus”.

Y para finalizar, agregó que aunque “no niego que sentí mucho temor porque esto ha venido de momento porque uno no lo esperaba, creo que después que uno se cuide, va a estar bien y por eso le digo a los muchachos: ‘todos pónganse la máscara, es muy fácil mantenernos sanos‘”.

Cifras del coronavirus en adultos mayores en NYC:

  • 47 casos por cada 100.000 habitantes es el número de contagios en personas de 20 a 29 años
  • 37 por cada 100.000 es el número de contagios entre 30 a 39 años
  • 20 casos por cada 100.000 habitantes es el promedio de contagios en ancianos mayores de 70
  • 1,5% y 2,0% ha sido el porcentaje de contagios entre ancianos, mostrando un ligero descenso
  • 1% es el promedio de contagios reportados cada día entre quienes se hacen la prueba
  • 58 casos dieron positivo el martes
  • 14 casos positivos se hallaron el miércoles
  • 0 muertes en los últimos dos días por COVID-19
  • 20 a 39 años rango de edad han sido los mayores casos
  • 65 años y mayores se han mantenido estables y a veces a la baja en promedios de contagios
  • 18,938 han sido las muertes por COVID-19 en la Gran Manzana
  • 13,923 de las muertes han sido entre mayores de 65 años
  • 75% de las muertes han sido entre ancianos
  • 4,625 han sido las muertes probables de COVID-19 sin confirmar
  • 3,471 de ellas fueron entre ancianos
  • 4,680 muertes confirmadas y 977 muertes probables entre personas de 65 a 74 años
  • 9,243 muertes confirmadas y 2,494 muertes probables se han registrado entre mayores de 75 años

En esta nota

Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain