La Margarita y la mujer que inspiró su nombre

La Margarita creada para una bella mujer en un restaurante de carretera en Tijuana

La bebida habría sido inventada en 1938 por Carlos “Danny” Herrera en su restaurante al borde de la carretera de Tijuana (México).

La bebida habría sido inventada en 1938 por Carlos “Danny” Herrera en su restaurante al borde de la carretera de Tijuana (México). Crédito: Pxhere

Hay muchas versiones sobre el origen de la Margarita, la famosa bebida preparada con tequila. Un coctel que mezcla el destilado mexicano, licor de naranja, jugo de limón, hielo y sal. En cada historia la protagonista es una mujer llamada Marjorie, Margaret o Margarita.

Marjorie King

Una de las versiones más populares señala que la Margarita fue inventada en 1938 por Carlos “Danny” Herrera en su restaurante al borde de la carretera de Tijuana (México).

La bebida fue un experimento para una joven artista llamada Marjorie King, que era alérgica a todo menos al tequila. “Ella no podía tomarlo directamente, ni siquiera con el limón y la sal. Así que comencé a experimentar”, dijo Herrera (fallecido en 1992) en una entrevista del Times en 1991.

Danny experimentó mezclando tres partes de tequila blanco, dos partes de Cointreau y una parte de jugo de limón fresco. Agregó hielo raspado y agitó el recipiente. Empapó el borde de jugo de limón y lo escarchó con sal.

A la hermosa Marjorie King le gustó la bebida, y como a ella, también a numerosos clientes, convirténdose en un éxito. Su creador decidió bautizar la bebida como Margarita, la forma en español para Marjorie.

Margarita Henkel

Según Mundo Cuervo, otra de las teorías afirma que un camarero en la Cantina Hussong’s en Ensenada (México) llamado Carlos Orozco se encontraba experimentando con nuevas bebidas, cuando de pronto, llamó su atención una mujer de singular belleza.

Le ofreció a la mujer una bebida de su creación y ella quedó encantada con el sabor. Cuando la joven se interesó por el nombre, el camarero le preguntó su nombre. Se trataba de Margarita Henkel, la hija del embajador alemán. En ese momento Orozco anunció todos en el bar que su nueva creación llevaría en nombre de Margarita.

Margarita

Otra de las historias dice que la Margarita fue inventada en Tehuacán, Puebla (México). El gerente de un hotel, Danny Negrete, creó la bebida para su novia. Como a ella le gustaba mucho la sal, él decidió escarchar una copa y combinar jugo de limón, tequila y triple sec. Luego agitó y llenó la copa de su novia, naciendo así la margarita.

Margaret Sames

Otra versión señala que en Acapulco, Margaret “Margarita” Sames, una adinerada socialité de Dallas ofrecía una fiesta en la que uno de los principales invitados era Nicky Hilton, el heredero de los hoteles Hilton.

Margarita inicialmente había intentado inventar una bebida de ron, inspirada en sus visitas a Cuba, pero no tuvo éxito. El tequila era su licor favorito, así que decidió experimentar con varias combinaciones de tequila y Cointreau.

Finalmente, Sames encontró una receta que le sentaba bien, con jugo de lima usado para equilibrar el alcohol y una ligera capa de sal en el borde del vaso para darle dinamismo. Luego Hilton llevaría la bebida a su cadena de hoteles.

En esta nota

Alcohol bebidas coctel Margarita tequila

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain