¿Las palomitas de maíz engordan?

Las palomitas de maíz son un popular aperitivo. Cuando se preparan de manera casera son una extraordinaria colación baja en calorías, rica en nutrientes y fibra, que beneficia la pérdida de peso

Palomitas de maíz.

Foto: Moira Nazzari/ Pixabay  Crédito: Imagen de Moira Nazzari en Pixabay | Pixabay

Las palomitas de maíz son un tentempié muy popular en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de ir al cine o disfrutar de una tarde de películas en casa. Debido a su popularidad una de las principales interrogantes en torno a su consumo ha sido enfocada en sus efectos sobre el peso corporal, sobre todo en el caso de personas que son propensas a subir de peso con facilidad. 

Si bien hay algunos mitos sobre el consumo de palomitas de maíz, no existe mayor controversia y los especialistas en nutrición las consideran un alimento saludable con buenos beneficios para la salud. La única regla es consumirlas en su versión natural, evitar las variantes comerciales o aquellas opciones típicas del cine bañadas en mantequilla.

Un poco sobre sus cualidades nutricionales:

Las palomitas se obtienen de una variedad de grano de maíz que se llama palomero. Cuando son expuestos al calor explotan debido al sobrecalientamiento del agua y los almidones que contienen, el resultado final es una esponjosa masa con un aroma inconfundible y textura crujiente. 

Se destacan por su alto contenido en en vitaminas entre las que se destacan A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K, de manera especial sobre sale su alto contenido en vitamina E. También son ricas en minerales como es el caso del hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo. Sin lugar a dudas son un alimento con un excepcional contenido en fibra, es por ello que preparadas de la manera saludable resultan una grandiosa opción de snack.

¿Son un alimento que engorda?

En los últimos años se ha popularizado el consumo de palomitas como colación en diversas pautas de adelgazamiento. Sin embargo fue un tema que hizo mucho ruido en algunas personas y la razón es simple: las palomitas comerciales tienen un valor energético agregado. Esto se debe a que poseen cantidades superiores de sal, azúcar, caramelo y mantequilla.

Resultan completamente diferentes las palomitas caseras que se distinguen por su preparación con aire caliente y un toque mínimo de aceite para evitar que se peguen. Estas son las palomitas recomendadas por especialistas en nutrición para perder peso, de hecho se cuenta con referencias interesantes como el caso de un estudio publicado en la revista Antioxidants en el cual se analizó la composición de las palomitas, el resultado es contundente: una taza de palomitas elaboradas en casa, aporta únicamente 30 calorías. 

Beneficios de su consumo:

Las palomitas al ser un grano integral se relacionan con efectos sumamente positivos en cuestiones nutricionales y medicinales. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Tienen un importante efecto saciante que se relaciona con grandes beneficios para estimular la pérdida de peso. Calman la sensación de hambre, son ricas en fibra y muy bajas en calorías, la colación perfecta.
  • Al ser un producto de grano entero con un extraordinario contenido en fibra, favorecen el tracto intestinal y combaten el estreñimiento. 
  • Regulan la presencia de azúcar en la sangre, al igual que los niveles de insulina. Es un alimento recomendado en la dieta de personas con diabetes. 
  • Son un buen aliado de la salud cardiovascular, se asocian con grandes beneficios para equilibrar los altos niveles de colesterol y así prevenir enfermedades cardíacas. Esto se debe a su contenido en fibra y compuestos fenólicos. 
  • Se destacan por su extraordinario poder antioxidante, que se relaciona con efectos para combatir a los radicales libres. Esto es un gran aliado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y reducir  los signos de la edad.

A modo de conclusión el consumo de palomitas de maíz caseras y sin ingredientes adicionales, representa una alternativa de colación saludable, baja en calorías y rica en fibra. Como parte de una alimentación equilibrada son una gran alternativa para cuidar el peso y brindar energía de calidad al organismo.

En esta nota

Alimentos procesados calorias Colaciones sanas Diabetes estrenimiento fibra grasas maiz mantequilla palomitas de maíz perder peso peso saludable peso sano sal sodio Tips para bajar de peso Vitaminas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain