Un Quijote ecuatoriano llamado Walter Sinche

El activista lleva más de dos décadas luchando contra la discriminación y exigiendo justicia para la comunidad inmigrante

Walter Sinche, presidente de Alianza Ecuatoriana Internacional.

Walter Sinche, presidente de Alianza Ecuatoriana Internacional. Crédito: AEI | Cortesía

NUEVA YORK.- Más de dos décadas en defensa de la comunidad inmigrante, avalan la trayectoria como activista del ecuatoriano Walter Sinche.

Originario de Cuenca, en el Austro de Ecuador y proveniente de una familia trabajadora del campo, Sinche  combina su labor comunitaria con su profesión de técnico electricista y se identifica a sí mismo como “uno más entre los miles de compatriotas que dejamos el país en busca de mejores días”.

El asunto radica en que Sinche, desde su arribo a Nueva York, no sólo se interesó en buscar mejores días para él y su familia, sino para todos. Y para él, todos implica no sólo a sus paisanos, sino a la diáspora inmigrante del mundo que converge en la Gran Manzana.

El ecuatoriano ha estado inmerso en cuanta marcha reivindicativa se haya escenificado en Nueva York e incluso en Washington, defendiendo de los derechos civiles, contra las redadas migratorias, el desalojo ilegal de inquilinos, el racismo y la brutalidad policial.

Un referente como activista hispano

Sinche es un referente del activismo hispano en Nueva York, por cuya acción ha recibido varios reconocimientos. El Concejo Municipal emitió una proclama declarando el 2013 como el Año Andino, luego de reconocer el trabajo de Sinche, con varias comunidades de países latinoamericanos. En 2017, El Diario le confirió el ‘Premio El’, por su labor en favor de la comunidad inmigrante y en mayo de este año, Univisión lo nombró ‘Angel del 41 de Queens’, luego de que a través de una serie, se evaluara el desempeño de varios activistas hispanos en el curso de la pandemia de COVID-19.

Desde la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, Sinche ha impulsado varias campañas en favor de la comunidad hispana.

Esta última distinción adquiere más relevancia por cuanto, mientras repartía raciones alimenticias entre las familias de jornaleros desempleados a causa de la crisis sanitaria, Sinche se contagio con el coronavirus. Tras casi cuatro semanas de luchar con la enfermedad, se recuperó y continuó sin desmayo su misión solidaria en favor de los más vulnerables.

Sinche preside Alianza Ecuatoriana Internacional, organización con la que entregado más de 40 mil raciones de comidas en Jackson Heights, Elmhurst, Corona y parte de Flushing, que se cuentan entre los vecindarios más golpeados por el COVID-19.

“Esta ayuda no hubiese sido posible sin la ayuda de World Central Kitchen y Red Hood Terminal”, dijo Sinche y agregó. “Hemos entregado más de 12,000 mascarillas gracias a la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración y la Cámara de Comercio de Queens”.

El Censo traerá equidad a nuestras comunidades

El liderazgo de Sinche hizo que Alianza Ecuatoriana Internacional fuera seleccionada por la Administración De Blasio entre las organizaciones que están promoviendo el Censo 2020.

“Hemos censado a miles de familias porque estamos conscientes que el conteo preciso traerá más equidad y recursos a nuestras comunidades”, destacó el activista al tiempo de revelar que otra de las campañas de su organización es ayudar a los inquilinos a inscribirse a los programas de la ciudad y el estado, para recibir fondos de alivio para el pago de la renta.

Cuando se le pregunta sobre sus metas a largo plazo, la respuesta de Sinche lo identifica plenamente con lo que, un obrero cuya misión pareciera no conocer fin.

“Mientras haya discriminación y explotación contra nuestra comunidad inmigrante, siempre habrá necesidad de buscar justicia. Si venimos a trabajar para contribuir al desarrollo de este país, es justo que recibamos un trato digno, pero si eso no se logra, vamos a seguir en la lucha”, concluye.

En esta nota

Ecuatorianos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain