El 74% de alumnos planean atender clases en escuelas de NYC al inicio del año escolar

El Departamento de Educación de la Ciudad indicó que el 85% de maestros también confirmó que volverán a los salones

9,000 maestros suplentes estarían preparados para ocupar los puestos de quienes no se hayan vacunado este viernes.

9,000 maestros suplentes estarían preparados para ocupar los puestos de quienes no se hayan vacunado este viernes. Crédito: AFP / Getty Images

Cuando falta exactamente un mes para el inicio del nuevo año escolar el próximo 10 de septiembre, el alcalde Bill de Blasio y el canciller de Educación Richard Carranza dieron a conocer este lunes los resultados de una encuesta que hicieron entre los padres y maestros de la ciudad de Nueva York, y que entre otros resultados reveló que el 74% del 1.1 millón de alumnos planea atender las clases mixtas en las escuelas públicas, y el 85% de los educadores también indicó que volverán a los salones.

El Alcalde indicó que en este mes exacto que falta para que las escuelas abran sus puertas, la Ciudad seguirá haciendo un trabajo sin precedentes para cumplir el principal objetivo que se han planteado para el inicio de clases: garantizar la salud y seguridad de los niños ante el coronavirus.

“Sé que lo más importante ahora mismo para los padres es saber si los niños estarán seguros, y les puedo garantizar que estamos listos para garantizar su seguridad, y para ellos hemos impuesto rigurosos estándares los cuales debemos cumplir”, insistió De Blasio. “Di la orden de reabrir con la única y absoluta condición de si lo podíamos hacer de una manera segura y efectiva, para mantener a los pequeños sanos”.

“Esto será un gran reto, pero sabemos que no será un reto que durará por siempre. En algún momento en el transcurso de año escolar esperamos que se dé una vacuna, y esa se le administrará a todos los niños y familias en toda la ciudad de Nueva York, y así podremos empezar a retornar a la normalidad”, indicó De Blasio, agregando que mientras eso ocurre, “sin duda será un inicio de clases muy diferente este año”.

El Alcalde insistió que principalmente para los pequeños será muy diferente: “Tendrán que usar máscaras todo el tiempo, deberán mantener el distanciamiento social y seguir normas constantes de limpieza…serán muchas cosas las que van a cambiar”.

Del total del 1.1 millón de estudiantes que atienden las escuelas públicas, serán aproximadamente 764,000 los que iniciarán el programa mixto de clases, acudiendo unos días sí y otros no a los salones. El resto, unos 264,000, seguirá recibiendo solamente clases online, ya que el 26% de los padres decidió esa opción de la ‘full’ enseñanza a distancia.

Y sobre la gran interrogante que todavía tienen muchos padres, sobre cuáles y cómo serán los horarios para las clases mixtas, el Alcalde indicó que a partir del próximo lunes 17 de agosto las familias empezarán a recibir esa información, lo que les permitirá, sobre todo a los padres que trabajan, tener tiempo suficiente para organizarse y planear qué harán con sus hijos los días que no les toque ir a los planteles.

“Podemos decir que el plan es que las escuelas estarán en sesión los cinco días de las semana, y los estudiantes aprenderán los cinco días de la semana, sin importar dónde estarán”, aseguró Carranza.

Y el trabajo de los maestros será clave para el funcionamiento de este programa de clases mixtas en persona y a distancia, y el Canciller aseguró que 85% de los docentes, o lo que son 66,000 educadores, expresaron su compromiso de acudir a los salones.

“Solamente un 15 por ciento de nuestros profesores han solicitado exenciones médicas por coronavirus para el próximo año escolar y no asistir a las aulas, y sólo darán clases remotas”, explicó Carranza.

Varios líderes de los sindicatos de maestros que representan a los de la Gran Manzana han expresado las preocupaciones de sus miembros sobre si el DOE tendrá la capacidad de garantizar su seguridad, a lo que el máximo líder del sistema escolar más grande del país dijo: “Con los directores estamos analizando las preocupaciones  expresadas por los maestros y nos estamos asegurando que la voz e intranquilidad de todos sean atendidas”.

Ventilación en salones: un asunto clave

Una de las principales preocupaciones que tienen los padres es sobre los sistemas de ventilación en los salones de las 18,000 escuelas públicas, y sobre eso ambos funcionarios indicaron que estaban lidiando con ese asunto como si se tratara de “un asunto de guerra”.

“Estamos tratando con los problemas de ventilación de manera agresiva, y todo el verano hemos estado trabajando para mejorar los sistemas, específicamente como nos lo han recomendado las autoridades de Salud y los médicos”, explicó el Canciller.

Carranza indicó que el principal consejo ha sido que se puedan abrir las ventanas, y en eso es algo en lo que han trabajado, en verificar que las ventana si funcionan. “Y si hay problemas con algunos edificios, buscaremos lugares alternativos para mudar las clases allí. Es muy claro, si un aula no tiene la ventilación apropiada no la vamos a usar”.

Inicio de clases en porcentajes:

  • 74% de estudiantes asistirán a las escuelas (764,000 alumnos).
  • 26% de alumnos solo tomarán clases online (264,000).
  • 85% de los maestros retornarán a los salones (66,000 educadores).
  • 15% ha solicitado exenciones médicas por coronavirus.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC richard carranza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain