El volcán Sinabun, en Indonesia entra en erupción, arroja nube de ceniza de más de 16,000 pies

Las cenizas bloquearon la luz del sol en comunidades aledañas

Volcán Sinabung.

Volcán Sinabung. Crédito: EFE

El volcán Sinabung, ubicado al norte de la Isla Sumatra, Indonesia, entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 5 kilómetros de altura (16,404 pies), que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

De acuerdo a reportes locales, las cenizas bloquearon la luz del sol en comunidades aledañas.

La actividad se registró alrededor de las 10:16 hora local, informaron las autoridades.

No se ha informado de fallecidos ni heridos, destaca el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

Foto. EFE

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia (más de 12 millas).

El pasado 8 de agosto el volcán registró otra explosión, pero de menor consideración, y la columna de ceniza alcanzó los 2 kilómetros de altura. y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana hora local.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 8,070 pies de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Con información de agencias

En esta nota

Indonesia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain