Los ecuatorianos aseguran que Nueva York saldrá fortalecida

Las celebraciones por la Independencia fueron reemplazadas este año por acciones de solidaridad a las familias víctimas de la pandemia de COVID-19

Oswaldo Guzmán, presidente del Ecuadorian Civic Committee Inc.

Oswaldo Guzmán, presidente del Ecuadorian Civic Committee Inc. Crédito: ECC | Cortesía

NUEVA YORK.- “La pandemia no ha terminado, pero lo peor ya ha pasado. Como ecuatorianos llamamos al resto de comunidades a unirnos para recuperar lo pedido, la ciudad se levantará más fuerte si todos nos proponemos”, el que expresó lo anterior es Osvaldo Guzmán, líder de esta comunidad que este lunes celebra su fiesta nacional.

El Ecuador conmemora este 10 de agosto, 211 años de independencia, una conmemoración que tradicionalmente la comunidad ecuatoriana en el área metropolitana de Nueva York recuerda con una serie de eventos culturales, deportivos y sociales a través del Mes de la Herencia Ecuatoriana.

En esta oportunidad, los festejos, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, que imponen principalmente los actos masivos y el distanciamiento social, los líderes de la comunidad han considerado que en su lugar se realicen eventos de solidaridad, seminarios de salud, empoderamiento y concientización sobre la importancia de participar en el Censo 2020.

“Continuamos en nuestro compromiso de velar por el bienestar de nuestra comunidad y de poner siempre en alto el nombre de Ecuador. Las actuales circunstancias no han obligado a suspender los eventos, pero nos mantenemos activos para ayudar y salir adelante de esta crisis de salud”, enfatizó Guzmán, que preside el Ecuadorian Civic Committee Inc. (ECC).

Guzmán junto a la firma de abogados Gorayeb han desplegado varias acciones comunitarias.

Según Guzmán, el ECC ha redoblado sus acciones de solidaridad en auxilio de las familias de ecuatorianos que han fallecido víctimas de la pandemia de COVID-19 y de aquellos que perdieron sus trabajos.

“Hemos orientado a las familias sobre cómo encarar la enfermedad y cómo obtener acceso a los servicios de salud y de otra parte, se han entregado raciones alimenticias y equipos de protección personal, especialmente mascarillas, guantes y desinfectantes. En este esfuerzo, queremos reconocer el apoyo de Gorayeb, la firma de abogados, que siempre ha sido un aliado estratégico del ECC”, destacó el dirigente.

Guzmán agregó que el ECC además mantuvo la campaña de enviar al Ecuador, sillas de ruedas, caminadores, muletas y bastones, implementos que son donados a los sectores vulnerables, por intermedio de organizaciones de asistencia en el país.

“El Desfile Ecuatoriano de Queens y el Festival Ecuatoriano en el parque de Flushing, se volverán a realizar cuando Nueva York haya vuelto a la normalidad, que esperamos sea pronto. Mientras tanto, seguimos impulsando la unidad y la solidaridad en estos duros momentos”, dijo finalmente el presidente del ECC.

Significado histórico del 10 de agosto de 1809

El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

De inmediato las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos; al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810 en la que irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo participes todos los grupos sociales.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaria de Memoria Social, rememora 205 años de la “Revolución quiteña”, conocida también como “Primer Grito de la Independencia.”

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador

En esta nota

Ecuatorianos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain