5 errores que puedes estar cometiendo al marinar la carne

Pasarás de hacer una carne sabrosa a una carne increíblemente deliciosa

Ten en cuenta los sabores de los ingredientes y cómo interactuarán cuando cocines.

Ten en cuenta los sabores de los ingredientes y cómo interactuarán cuando cocines.  Crédito: Pxhere

Un buen marinado puede darle un gran sabor y jugosidad a tu carne. Probablemente no estés encontrando los resultados que esperarías o si lo que obtienes es bueno, entonces podría ser mucho más sabroso si evitas cometer algunos de los errores que casi todos cometemos al marinar la carne.

Demasiados ingredientes y con sabores fuertes

Menos es más. No se trata arrojar demasiadas cosas, aunque varios de esos ingredientes sean buenos. “Una marinada adecuada debe tener un sabor concentrado y limpio; este no es el momento de combinar mostaza, salsa de soja, salsa picante, Sriracha, vinagre balsámico, vinagre de sidra de manzana, mermelada de cebolla y cualquier otro frasco al azar”, recomienda Bon Appetit.

Ten en cuenta los sabores de los ingredientes y cómo interactuarán cuando cocines. Elige un ingrediente que defina el sabor.

Usar demasiada sal y ácidos

Es importante usar sal al marinar, pero no en exceso. Considera que la sal saca la humedad de los ingredientes Una carne demasiado salada puede quedar seca y dura. Lo mismo sucede si usas demasiados ácidos como vinagre y jugos de cítricos.

No ayudar a los ingredientes a liberar su sabor

Ayuda a liberar los aromas y sabores de las hierbas y especias en tu adobo con pasos simples pero que serán de gran ayuda. Tuesta algunas especias, machaca las hierbas y aplasta el ajo. Eso es el plus que tienen las salsas hechas en el mortero, que sus ingredientes liberan toda su esencia.

No dar el tiempo suficiente

Te esmeraste con los ingredientes y la preparación de tu marinada, pero al final el sabor no está en tu carne. Una de las posibles causas es que no la dejaste marinar el tiempo suficiente para que el ajo, el aceite y las hierbas, infundan todo con sabor.

Si quieres que el resultado final sea delicioso, debes dejar que la marinada se mezcle con la proteína más que apenas unos minutos.  Déjala reposar durante la noche en el refrigerador.

Si no tienes tanto tiempo, al menos 30 minutos, dale unas vueltas en el marinado y masajea para favorecer la absorción.

Poca marinada

Los resultados serán mejores si le das a tu carne de pollo, cerdo o res una marinada suficiente para que se empape.

Consejos

yogur desnatado
Foto: Unsplash

Usa un poco de grasa

La grasa ayudará a distribuir todos los ingredientes de la marinada por todos los rincones de tu carne. No necesitas usar un aceite caro, el de canola, funcionará bien. Hay aceites perfumados y con sabor, pero éstos pueden desaparecer cuando se introducen en el calor.

El yogur natural es perfecto para marinar

El yogur natural, preferentemente de leche entera es uno de los mejores ingredientes con los que puedes marinar tu carne, su ácido láctico, acidifica las fibras musculosas y logra que la carne este más tierna y jugosa, no seca, sin importar sea frito, a la parrilla o al sartén.

Lo efectos del yogur en el pollo son notables, ya que es una carne con poca grasa. El yogur te ahorra otros ingredientes, como usar algo graso (aceite de oliva) para un mejor dorado; algo ácido (vinagre o limón) para ablandar, ya que tiene un nivel de pH más alto. Solo necesitas agregar sal y especias si lo deseas.

No reutilices

Evita contaminación cruzada e intoxicación alimentaria por bacterias como Salmonella. No utilices la marinada en la que reposaste la carne cruda para rociarla mientras se cocina.

Lo recomendable es preparar suficiente marinada y desde el principio reservar una parte para usar cuando ases, rostices o dores tu carne, ¡le dará un plus de sabor! Desecha la marinada en la que reposaba la carne cruda.

En esta nota

carne cerdo Cocinar mejor pollo res Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain