Denuncian brotes de casos de coronavirus en cuatro prisiones al norte de Nueva York

Alertan que mientras el virus sigue disminuyendo en el estado, el porcentaje de prisioneros que han dado positivo aumentó en 25%

La prisión de Wallkill, ubicada en el pueblo de Wallkill, el área del Hudson Valle al norte del estado.

La prisión de Wallkill, ubicada en el pueblo de Wallkill, el área del Hudson Valle al norte del estado.  Crédito: AFP / Getty Images

Mientras las cifras de nuevos contagios de coronavirus siguen reduciéndose en todo el estado, con 276 casos reportados en las pasadas 24 horas, lo que representa el porcentaje más bajo desde el pasado 17 de marzo, este martes activistas denunciaron que en cuatro cárceles al norte de Nueva York se está registrando un brote de COVID-19, lo que ha aumentado el porcentaje de prisioneros que han dado positivo en 25%.

La organización de defensores ‘The Legal Aid Society’ alertó que en algunas de estas prisiones, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria (DOCCS), los casos positivos de coronavirus se han duplicado en apenas un par de días.

Las prisiones afectadas por el brote de la enfermedad entre la población carcelaria son Wallkill, un centro de seguridad media en el condado de Ulster; Fishkill, también de seguridad media en el condado de Dutchess; Green Haven, prisión de máxima seguridad en el condado de Dutchess y Shawangunk, de máxima seguridad en el condado de Ulster. En esta última, por ejemplo, The Legal Aid Society reportó que los casos de reos que habían dado positivo se duplicó al pasar de 47 individuos a 101, tomando en cuenta los reportes diarios dados por el DOCCS el pasado 7 y 8 de agosto.

La organización indicó que estos nuevos resultados eran particularmente preocupantes porque hasta ahora el DOCCS solamente le había hecho la prueba del coronavirus a alrededor del 20% de las personas detenidas en sus instalaciones, por lo que probablemente el número real de individuos afectados sería mucho mayor de lo que esa agencia ha reconocido hasta ahora.

“Como hemos dicho desde el comienzo de esta crisis, las prisiones y las cárceles son un caldo de cultivo para el COVID-19, y el DOCCS no tiene un plan para proteger a los más vulnerables bajo su custodia. Y esto es especialmente alarmante ahora cuando los casos de COVID-19 se encuentran en mínimos históricos en todo el estado”, indicó en un comunicado la organización.

El mes pasado el DCCS informó que había realizado test de COVID-19 a todos los prisioneros mayores de 55 años, aunque no presentaran síntomas, un total 3,922. De los que dieron positivo en todo el estado, el 75% provenía de las cuatro instalaciones ubicadas en el Hudson Valley.

“Consultamos con el Departamento de Salud del Estado y decidimos realizar pruebas en todas las instalaciones en las cuatro cárceles después de que los presos mayores fueran evaluados en julio”, indicó DCCS en uncomunicado.

Tras ese alarmante resultado, según especificó la agencia, el pasado 24 de julio se procedió a realizar 3,202 pruebas específicamente a detenidos en Shawangunk, Wallkill, Fishkill y Green Haven. De esos test, el 4.6%, o lo que son 148, dieron positivos, mientras que 3,006 resultaron negativos, el 93.9%.

Datos revelados por The Legal Aid Society aseguran que la tasa de infección en esos cuatro centros era de al menos 4.6%, el doble de la cifra de infecciones a nivel estatal que no ha pasado del 1.9% en las pasadas semanas. Pero la comparación es incluso peor, si se contrasta con el porcentaje de casos positivos registrados el pasado lunes que fue solo de 0.88%.

“Exigimos que el gobernador Cuomo y DOCCS liberen inmediatamente a nuestros clientes más vulnerables que están en peligro inminente de contraer este virus”, insistió The Legal Aid Society.

Hasta ahora, un total de 754 reclusos en todas las prisiones del estado de Nueva York han dado positivo por coronavirus. De esos casos, 608 se han recuperado y 17 personas encarceladas han muerto a causa de la enfermedad. Además, desde el inicio de la pandemia, el DCCS ha liberado a 978 detenidos con bajas condenas y que corrían riesgo de enfermarse.

Nuevos brote en cárceles del Hudson Valley:

  • 4 centros afectados: Shawangunk, Wallkill, Fishkill y Green Haven.
  • 3,202 pruebas realizadas en esos centros.
  • 3,006 resultaron negativas (93.9%).
  • 148 dieron positivas (4.6%).
  • 129 casos positivos en Green Haven.
  • 113 casos en Fishkill.101 en Shawangunk.
  • 69 casos positivos en Wallkill.

COVID-19 en prisiones de NY:

  • 23% solamente del total de 37,559 prisioneros del estado recibieron una prueba.
  • 17 prisioneros muertos.
  • 754 reclusos han dado positivo hasta el pasado domingo.
  • 8,472 pruebas se han realizado hasta ahora.
  • 978 detenidos con baja condenas y corrían riesgo de enfermarse, han sido liberados.

En esta nota

carceles ny Covid the legal aid society
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain