Lo que el jugo de limón puede hacer por tu salud

El consumo de jugo de limón es un grandioso hábito de gran poder terapéutico, se asocia con beneficios digestivos, favorece la pérdida de peso y previene enfermedades

Jugo de limón.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

El limón es una de las frutas cítricas más valoradas por sus propiedades nutricionales y medicinales, no en vano es un aliado infalible en la cocina y también es el ingrediente estrella de remedios naturales que se asocian con beneficios para combatir diversas dolencias y enfermedades que deterioran la salud.

Un poco sobre las propiedades del jugo de limón:

El limón es una fruta aromática originaria del sudeste de Asia específicamente entre el Himalaya y China, fue introducida a Europa a través de los árabes y es por ello que su nombre procede de el término árabe “laymún.”

Una de sus grandes cualidades se debe a su extraordinario contenido en vitamina C, es por ello que es un alimento esencial en la dieta de cualquier persona. Tan sólo 100 ml de jugo de limón aportan el 62% de las necesidades diarias de vitamina C, la cual es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos, la buena salud de huesos, dientes y piel y también un aliado infalible del sistema inmunológico, previene infecciones y enfermedades. Su consumo también resulta clave para que el organismo garantice una correcta absorción del hierro, es por ello que consumir jugo de limón en ayuno es un grandioso remedio matutino.

A la vez el limón viene cargado de sustancias fitoquímicas que protegen a las células y tejidos del cuerpo, a la vez son responsables de multiplicar la actividad antioxidante de la vitamina C y en conjunto potencian sus funciones para eliminar a los radicales libres que dañan a las células.

Una de las sustancias que más poder terapéutico le confiere al limón es un terpeno llamado limoleno, que no sólo es responsable de darle el característico sabor a las frutas cítricas; aporta grandes bondades para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cataratas, hipertensión, infartos y diversos tipos de cáncer.

5 poderosos efectos del jugo de limón:

Si bien el limón es una fruta de inmensa versatilidad la mejor y más eficaz manera de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumir el jugo de limón es en ayuno, ya sea disuelto en medio vasito de agua tibia o directamente el jugo. Es el método y el horario más propicio para que el organismo aproveche la acción de la vitamina C, los terpenos y los ácidos orgánicos del limón. 

1. Mejora y estimula la digestión

Es bien sabido que el limón es altamente digestivo, esto se debe a su gran capacidad de estimular la digestión y la producción de bilis. El consumo en ayuno de jugo de limón se relaciona con grandes beneficios para combatir las afecciones estomacales más comunes como gastritis, acidez, reflujo, estreñimiento, gases e inflamación. Esto se debe a su alto contenido en fibra soluble, nutriente que no sólo mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de azúcares y almidones. 

2. Depura, alcaliniza e hidrata

El jugo de limón tiene la inmensa cualidad de estimular los procesos depurativos del organismo, mientras que favorece su alcalinidad y es un poderoso aliado para eliminar la retención de líquidos y desechos como las toxinas que deterioran significativamente la salud.  Otro de sus grandes beneficios de beber un vasito de agua tibia con jugo de limón fresco en ayuno, es que resulta sumamente hidratante sobre todo después de 8-10 horas en las que el organismo no recibió líquidos.

3. Mejora la piel

El alto contenido de vitamina C que aporta el limón se asocia con grandes beneficios para mejorar la salud de la piel, esto se debe a que aumenta la producción de colágeno y gracias a su poder antioxidante la protege del daño causado por los rayos UV. Otra de sus grandes ventajas se debe a sus propiedades detox que se relacionan con efectos positivos para limpiar desde adentro la piel y los órganos responsables de causar algunas afecciones e inflamaciones cutáneas. 

4. Favorece la pérdida de peso

Uno de los mejores aliados naturales para beneficiar la pérdida de peso, se cuenta con un estudio publicado en Advances in Nutrition en el cual se comprueban los efectos de los flavonoides para estimular la pérdida de peso y reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico. A la vez su contenido en un tipo de fibra llamada pectina, es un buen aliado para brindar saciedad y evitar el consumo excesivo de calorías. También intervienen de manera positiva sus efectos diuréticos, laxantes y antiinflamatorios. 

5. Previene enfermedades

El jugo de limón es oro líquido para la salud, sobre todo es un poderoso antídoto para potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico y es por ello altamente recomendado para prevenir todo tipo de enfermedades. Sus compuestos bioactivos, incluyendo flavonoides, alcaloides, limonoides, cumarinas, carotenoides, ácidos fenólicos y aceites esenciales, juegan un papel importante para prevenir y combatir afecciones de salud diversas. Entre las principales se destacan afecciones en el aparato respiratorio, infecciones en vías urinarias y estómago, cálculos renales, enfermedades cardiovasculares, padecimientos relacionados con la inflamación como es el caso de la gota y artritis. A la vez es reconocido como un valioso complemento para el sistema nervioso y neurológico y mejora el estado de ánimo.  

En esta nota

Alimentos antibacterianos Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales antioxidantes Beneficios del limón colageno depurativos Diabetes Diuréticos naturales enfermedades degenerativas estrenimiento hierro Hipertensión Inflamación Inflamación abdominal perder peso reflujo Resfriados Salud digestiva toxinas vitamina C

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain