Lo que un vasito de jugo de remolacha puede hacer por tu salud

Beber jugo de remolacha es un poderoso remedio matutino que se relaciona con un inigualable poder terapéutico

Jugo de remolacha.

Crédito: Imagen de Ajale en Pixabay | Pixabay

Las tendencias de alimentación y nutrición medicinal son una de las herramientas de salud más populares en la actualidad. Dentro de ellas se encuentra la jugoterapia método que cada día gana más seguidores y se enfoca en la ingesta sistemática de jugos de frutas y verduras con el fin de prevenir o curar diversas dolencias y problemas de salud.

Entre las variantes más populares se encuentra el jugo de remolacha que se ha vuelto un elemento importante en diversas corrientes de herbolaria y fitoterapia, esto se debe a su combinación única de vitaminas, minerales y antioxidantes que se relacionan con una larga lista de propiedades para la salud.

Lo cierto es que con la remolacha no hay tintas medias: las amas o las odias. Se trata de una raíz dulce y bulbosa que en los últimos años se ha elevado a la categoría de los superalimentos y esto de cierta manera ha abierto la puerta a varios estudios y trabajos de investigación en los que se confirma su poder terapéutico. A grandes rasgos se cuenta con referencias avaladas científicamente que comprueban los beneficios beber jugo de remolacha para reducir la presión arterial alta, mejorar el rendimiento deportivo, combatir la inflamación y otras grandes bondades de las cuales vale la pena hablar.

Lo que un vasito de jugo de remolacha al día puede hacer por tu salud:

1. Extraordinario perfil nutricional

Hoy en día las rutinas matutinas se han vuelto un gran aliado para potenciar la salud y probablemente una de las más populares sea el consumo de jugos y remedios naturales. Beber un vasito de jugo de remolacha en ayuno se relaciona con maravillas medicinales y la primera de sus razones se debe a su extraordinaria composición nutricional. Se trata de un jugo sumamente generoso y rico en nutrientes, contiene una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales, es por ello un buen complemento alimenticio para evitar cualquier deficiencia nutricional. Tan sólo con beber 100 ml de jugo de remolacha (lo equivalente a un vasito pequeño), estamos aportando proteínas, carbohidratos, azúcares naturales y mucha fibra, todo esto por sólo 29 calorías. Adicionalmente se trata de un jugo muy potente que contiene un alto aporte en antioxidantes, que se relacionan con beneficios para reducir el estrés oxidativo, afecciones inflamatorias y enfermedades cardíacas. 

Por si fuera poco las remolachas se destacan por su inigualable riqueza mineral entre las que se destaca su contenido en: folato, vitamina B6, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, cobre y zinc. También son ricas en otros compuestos beneficiosos como es el caso de los fitoquímicos, las betalaínas y los nitratos, todos se relacionan con específicos e importantes beneficios curativos de los que hablaremos más adelante.

2. Un gran aliado para regular la presión arterial

En gran parte la popularidad de el jugo de remolacha se desató gracias a sus beneficios para equilibrar los altos niveles de presión arterial, los cuales se asocian con su contenido en nitratos que el cuerpo convierte en óxido nítrico. Este compuesto tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre y reduce la presión arterial. Se cuenta con estudios que avalan estos beneficios de consumo 250 ml de jugo de remolacha al día durante 4 semanas, tienen efectos para reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

3. Contra la inflamación

Una de las grandes cualidades de la remolacha se debe a su contenido en unos compuestos antiinflamatorios llamados betalaínas, los cuales se relacionan con su capacidad para inhibir todo tipo de enfermedades inflamatorias. En concreto se ha comprobado que un tipo de betalaína llamada fenetilamina-betaxantina redujo la actividad de una enzima inflamatoria en un 32%. 

4. Previene la anemia

Las remolachas tienen la gran virtud de ser ricas en hierro, el componente esencial de los glóbulos rojos. Es decir sin el hierro no es posible que los glóbulos rojos transporten el oxígeno por el cuerpo. Cuando una persona tiene bajos niveles de hierro desarrolla anemia que se refiere a la deficiencia de este mineral, parte importante del control de esta enfermedad es agregar fuentes de hierro a la dieta. Beber jugo de remolacha diario es el aliado perfecto para combatir los síntomas característicos de la anemia, como son el mareo, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza y latidos cardíacos irregulares. 

5. Protege el hígado

El jugo de remolacha se caracteriza por su alto contenido en sustancias que benefician el funcionamiento del hígado, entre las cuales se destaca su aporte en antioxidantes, vitamina A, vitamina B6 y hierro. Son un gran complemento para proteger al hígado de la inflamación y el estrés oxidativo. A la vez potencian su capacidad para eliminar toxinas más eficazmente, es una bebida altamente recomendada para las personas que padecen hígado graso y hepatitis.

6. Impulsa el rendimiento deportivo

Sin lugar a dudas el jugo de remolacha es una de las bebidas fundamentales para todo deportista, gracias a sus compuestos como los nitratos y las betalaínas se relaciona con grandiosos efectos para mejorar el rendimiento deportivo y la eficiencia atlética. La razón es simple su riqueza en nutrientes permite que se aumente el flujo sanguíneo y el oxígeno en los músculos.

7. Ayuda a perder peso

El jugo de remolacha es muy bajo en calorías y rico en nutrientes. A la vez intervienen de manera positiva su alto contenido en fibra, que le confiere grandes propiedades saciantes y digestivas. Y su grandioso aporte en potasio que se relaciona con maravillosas propiedades depurativas, que ayudan al organismo a eliminar la retención de líquidos, inflamación, toxinas y todo aquello que no necesita.

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios anemia antioxidantes bebidas medicinales Colesterol defensas fibra fitoterapia hepatitis hidratación hígado graso Hipertensión jugos Jugos naturales Jugoterapia Medicina natural minerales perder peso potasio remedios matutinos salud cardiovascular sistema inmune superalimentos Tendencias de salud Tips de salud Vitaminas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain