Todo lo que necesitas saber para seguir una dieta sin azúcar

Evitar un alto consumo de azúcar es la llave para mejorar la salud, vivir mejor y prevenir enfermedades degenerativas

Azúcar.

Crédito: Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay | Pixabay

Desde hace tiempo se nos ha alertado como sociedad sobre las consecuencias del excesivo consumo de azúcar, la realidad es que es uno de los hábitos alimenticios que más preocupa a especialistas en medicina y organizaciones de salud a nivel mundial. El estilo de vida actual influye directamente en esta peligrosa costumbre y se relaciona con los altos niveles de estrés, la vida sedentaria y sobre todo un alto consumo de alimentos procesados y comidas rápidas. 

Lo cierto es que comer mucha azúcar se relaciona directamente con graves alteraciones de salud entre las que se destacan: deterioros en las cavidades dentales, mayor apetito, aumento de peso, alteraciones en la producción de insulina, mayor riesgo de padecer condiciones como la diabetes, obesidad, hígado graso, insuficiencia renal e hipertensión.

Con base en esto una de las tendencias de nutrición y salud más populares hoy en día, es la dieta sin azúcar. Seguir este estilo de alimentación se asocia con grandes bondades terapéuticas, es un estilo de vida que abre la puerta a vivir más y mejor. 

Teniendo en cuenta que el azúcar se relaciona directamente con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, la principal medida de salud es evitar su consumo. Si bien existen productos evidentes como las bebidas azucaradas, repostería, alcohol, comidas rápidas y golosinas, existen otros alimentos procesados de uso cotidiano que son ricos en azúcares y que también hay que evitar su consumo: salsas procesadas, aderezos, sopas enlatadas, jugos, tés y cafés comerciales.

La buena noticia es que seguir una dieta sin azúcar no es una tarea imposible, de hecho siguiendo una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en pocos días el cuerpo se acostumbra no solo se acostumbra a dejar de pedir azúcar (ya que juega un papel altamente adictivo en el cerebro), absolutamente todo el organismo y sus principales órganos agradecen este descanso.

Entre los principales beneficios de dejar el azúcar se encuentran: mejoras en el estado de ánimo, apariencia más joven, corazón y salud cardiovascular fuertes, reducción de la grasa abdominal, pérdida de peso, mayor calidad del sueño, sistema inmune más fuerte, mejor salud dental y menor riesgo de padecer enfermedades. Te presentamos una lista de los mejores consejos creados por expertos en nutrición para hacer más fácil el camino a una vida sin azúcar. 

Consejos para seguir una dieta sin azúcar:

  • Comer alimentos ricos en fibra, que se destaquen por su alto valor saciante es la clave para controlar el consumo de azúcar. Las mejores recomendaciones son frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. 
  • Elimina por completo de la dieta el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados. 
  • No esperes a tener hambre, es mejor realizar pequeñas comidas entre 4 y 5 veces al día. 
  • Siempre que salgas de casa toma precauciones y contempla tener a la mano colaciones saludables, como fruta, yogurt descremado, vegetales, frutos secos y ensaladas.
  • Los antojos dulces no están prohibidos, únicamente necesitarás vigilar lo que comes. Las mejores recomendaciones son chocolate negro puro, frutas y frutos secos. 
  • Cuando sientas que se apodera la ansiedad por comer algo dulce, bebe una agua o alguna infusión medicinal como la menta, manzanilla o jengibre.
  • Para brindar mayor saciedad y prevenir los posibles antojos, opta por integrar una porción extra de proteína en las comidas principales. Puedes elegir proteínas de origen animal o vegetal, las mejores opciones son huevo, legumbres, pollo, pescado, aguacate, avena, leche, yogurt, quesos bajos en grasas, quinoa y soja.
  • Distrae tu mente con actividades al aire libre, lectura, ejercicio y caminatas.
  • No te obsesiones, es perfectamente normal darte un gusto de manera ocasional. Simplemente procura evitar el azúcar en tu día a día.
  • Utiliza especias y condimentos que potencien los sabores sin la necesidad de utilizar azúcar. Algunas buenas ideas son la canela, el anís, el jengibre y la cúrcuma. 

En esta nota

#Tiroides alimentos adictivos bebidas azucaradas caries Diabetes Dietas Estado de Ánimo Estrategias para tratar la obesidad funcionamiento cerebral Glucosa grasa abdominal Hipertensión rendimiento salud cardiovascular Salud dental sobrepeso tendencias para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain