¿Cómo afecta el consumo de marihuana a los pulmones?

Es una de las sustancias psicotrópicas más usada del mundo

marihuana

Sigue siendo un delito tener más de tres onzas de flor o más de 24 gramos de 'cannabis' concentrado Crédito: Archivo | Shutterstock

Fumar marihuana causa diversos problemas respiratorios, a pesar de que en algunos países del mundo se usa con fines terapéuticos. Si bien puede tener algunas cualidades positivas, su consumo en exceso o moderado genera, a largo plazo, problemas pulmonares. Aquí te hablaremos más sobre ello.

¿Uso medicinal y recreativo?

La marihuana es una de las drogas que más se consume en todo el mundo. Algunos países han decidido legalizarla y hasta usarla con fines medicinales. Sin embargo, su impacto puede ser grave si el uso es prolongado o se consume con demasiada frecuencia.

De acuerdo a lo que informa Infosalus, un reporte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, su consumo regular e inapropiado podría producir la manifestación de problemas respiratorios.

Enfermedades que podría causar el consumo de marihuana

El consumo continuo de esta sustancia puede generar el aumento de afecciones respiratorias como la tos, el esputo y la disnea. En el caso de los que sufren asma, agravaría su condición. Por otro lado, fumar marihuana causa faringitis y ronquera.

Quienes sufren de problemas respiratorios suelen empeorar su situación al fumar marihuana. Por eso, el Doctor Carlos Jimenez Ruiz, director de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recalca la necesidad de analizar los efectos de la marihuana sobre el aparato respiratorio.

Esto se debe al hecho de la legalización de la droga en algunos países. Los expertos están preocupados porque aunque tenga un fin terapéutico para tratar ciertas condiciones físicas, podría agravar otras.

Foto: TinaKru / Pixabay

Su consumo es distinto al tabaco

Lo que podría afectar y potenciar las enfermedades pulmonares es que el consumo de marihuana no es igual que el tabaco, empezando porque esta sustancia no se fuma con filtro, y hay que retener el humo por varios segundos, prolongando los efectos sobre los pulmones.

Un fumador de marihuana retiene el alquitrán y el monóxido de carbono entre 3 y 5 veces más que quienes fuman tabaco, potenciando así el daño en los pulmones. Es importante, por lo tanto, consultar antes de pensar en usar la marihuana con fines terapéuticos, en caso de que esto sea permitido.

En esta nota

Consumo de marihuana Drogas marihuana pulmones Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain