Expertos destacan que Kamala Harris es una aliada para hispanos e inmigrantes, pero Latinos por Trump la rechazan

La senadora conoce el sistema migratorio y las necesidades económicas de la comunidad latina

La senadora Kamala Harris es la compañera de boleta del exvicepresidente Joe Biden.

La senadora Kamala Harris es la compañera de boleta del exvicepresidente Joe Biden. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Grupos en la defensa del voto latino y de inmigrantes celebran el nombramiento de la senadora Kamala Harris (California) como vicepresidenta de Joe Biden, al considerar que su labor impulsará a estas comunidades, pero los hispanos que apoyan al presidente Donald Trump la critican y califican de “extremista de izquierda”.

“He trabajado con Kamala Harris y su equipo en el Senado y he sido testigo de su liderazgo en los temas de inmigración, justicia penal y salud”, destacó en entrevista Lia Parada, directora de Asuntos Gubernamentales del Fondo de Acción del Centro para el Progreso Americano (CAPAF). “Yo esperaría que como vicepresidenta ayudara a arreglar la economía. Esta pandemida ha derrotado a familias hispanas, el acceso al seguro médico. Una de las cosas que me gustaría ver son negociaciones con el Congreso para aportar una ley que ayuden a la economía, especialmente a familias más afectadas, que han sido los hispanos”.

La experta apuntó que la amplia experiencia como fiscal general en California le dio a la senadora Harris las herramientas para entender los cambios en el sistema judicial, aunado a que su propia historia –al ser hija de inmigrantes– la coloca en una posición única para comprender las necesidades de esta comunidad.

“Ella entiende las partes básicas de cómo trabaja el sistema”, dijo Lia Parada. “Cuando llegó el Senado impulsó cambios para que el sistema trabaje más para personas pobres, de menos recursos que se encuentran más seguido en nuestro sistema judicial. También ha trabajado por los inmigrantes, entiende que muchos piden asilo, que están en un sistema que no pueden calificar para hacerse ciudadanos y entiende que es un sistema roto… Ella entiende los diferentes temas del sistema de inmigración, no sólo los entiende, los ha vivido“.

La organización Voto Latino apludió el anuncio de la senadora Harris como la compañera de boleta de Biden.

“La senadora Harris ha sido una amiga y defensora de Voto Latino desde que éramos solo una idea en el papel”, dijo la presidenta y CEO del grupo, María Teresa Kumar. “La selección por el vicepresidente Biden de la senadora Harris indica su visión para el futuro que ya ha nacido y una comprensión de que la fortaleza de este país está en nuestra diversidad, un marcado contraste con el nacionalista blanco que habita actualmente en la Casa Blanca”.

El grupo destacó que ha tenido contacto constante con la campaña de Biden, especialmente trabajando programas para la comunidad latinx, impulsando el voto de jóvenes.

Rechazo total

Mercedes Schlapp, asesora de la campaña de reelección del presidente y dirigente de Latinos por Trump, consideró que era un peligro para los Estados Unidos la agenda “izquierdista” y “socialista” que impulsan Biden y Harris.

“Ellos han decidido adaptar y acercarse a esa agenda izquierdista y lo que estamos viendo es el control del socialismo en el Partido Demócrata. Ya este no es un partido moderado, estos ya son demócratas que quieren empujar una agenda donde el Gobierno tiene más control de nuestras vidas”, aseveró en entrevista. “La política económica que están proponiendo… no van a funcionar, ellos quieren aumentar impuestos sobre la clase media… Las agendas de ellos costarían trillones de dólares”.

Según el plan de impuesto de Biden, sin embargo, no se especifican incrementos mencionados por Schlapp, aunque el exvicepresidente buscará reducir la brecha económica con ajustes de impuestos a los más ricos, no a la clase media, como alzar la tasa de ingresos personales más hasta el 39.6%, limitar las deducciones para los estadounidenses más ricos al 28%, entre otras propuestas.

Schlapp, quien es descendiente de inmigrantes cubanos, afirmó que Biden tiene relación con “dictadores en Latinoamérica”, como Cuba.

“El tiene unas posiciones muy débiles. Durante la épica Obama-Biden vimos que las violaciones de los derechos humanos en Cuba aumentaron… también no tomaron ninguna acción en Venezuela, cuando estamos viendo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en tomar el poder”, dijo. “Lo que no queremos en este país… lo que estamos viendo es que Biden y Harris –considerada la senadora más liberal del Senado– van a implementar una agenda muy izquierdista y los latinos deben saber la realidad”.

Afirmó que durante la promoción del voto a favor del presidente Trump, el grupo promueve el mensaje en contra de la dupla Biden-Harris.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris Latinos por Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain