Miles de gimnasios y centros de yoga demandan a gobernador y fiscal de Nueva York para forzar reapertura

También reclaman una "compensación justa" por la pérdida significativa de ingresos desde marzo

Gérmenes en el gimnasio

Crédito: Pixabay

Miles de propietarios de gimnasios en todo Nueva York presentaron una demanda colectiva contra el gobernador Andrew Cuomo y la fiscal general del estado, Letitia James, con el objetivo de levantar las órdenes ejecutivas que mantienen cerrados sus negocios y recuperar las ganancias perdidas.

La demanda se presentó en el condado Jefferson contra Cuomo, James y el estado Nueva York.

“Pedimos que nos quitaran [los gimnasios] de la categoría estatal de ‘áreas de juego y recreación’ y pasen a la categoría de ‘servicios profesionales’”, explicó Charlie Cassara, presidente y fundador de New York Fitness Coalition (NYFC), organización sin fines de lucro que se formó para abogar por la reapertura segura de estos negocios.

Agregó que NYFC envió una propuesta a Cuomo la semana pasada que describía algunas medidas de seguridad que podrían implementarse como un protocolo para la reapertura de la industria del fitness.

“Todos estos gimnasios quieren lo mismo. Quieren poder abrir de la misma manera que otros negocios se han estado abriendo”, dijo James G. Mermigis, abogado que representa a los demandantes. “Quieren poder abrir sus negocios para demostrar que pueden hacerlo de manera segura, al igual que todos estos otros negocios, como Walmart, Target, etc.”

Mermigis dijo que los gimnasios que se han unido a la demanda, de los cuales al menos 500 están en la ciudad de Nueva York, van desde estudios de CrossFit y Pilates, hasta centros de yoga y gimnasios de gran tamaño

“Presenté una orden judicial para que los gimnasios abran de inmediato, por lo que el estado tiene hasta (hoy) 13 de agosto para responder… Espero que se levante la orden ejecutiva para que abran, obviamente con precauciones razonables para el COVID-19, al igual que cualquier otro negocio”, insistió Mermigis.

El segundo objetivo de la demanda es una “compensación justa” para los propietarios que han sufrido una pérdida significativa de ingresos desde que fueron cerrados en marzo.

“Muchos de estos dueños de negocios todavía tienen que pagar varios meses de alquiler, así como otros gastos, como seguros y lucro cesante. Así que voy a buscar daños y perjuicios por una compensación justa por todos los meses que cada gimnasio estuvo obligado a cerrar”, añadió Mermigis.

Dijo que la próxima acción sobre la demanda será una audiencia pública el 20 de agosto, informó SILive.com

Jason Conwall, portavoz de Cuomo, respondió: “Las acciones tomadas por el gobernador con respecto a los gimnasios y centros de fitness son totalmente consistentes con los poderes otorgados al ejecutivo por la legislatura”.

Citó que el cierre permitió frenar el aumento de la infección en todo el estado y “evitar posteriores picos (…) Cada encuesta de opinión pública ha demostrado que una abrumadora mayoría de neoyorquinos apoya nuestro enfoque de reapertura. Entendemos que algunas personas no son felices, pero mejor infelices que enfermas o peor. Tenemos la plena intención de defender las acciones tomadas en estos asuntos”.

Hemos consumido todas nuestras reservas y sé por otros dueños de gimnasios (…) que nos estamos ahogando”, declaró a Pix11 Marco Guanilo, propietario de un establecimiento. “Estamos moviendo los hilos para llamar la atención del gobernador”.

En abril, la Fiscalía General de NY ordenó a los gimnasios dejar de cobrar cuotas de membresía, ya que sus clientes no habían podido utilizar sus instalaciones por el coronavirus.

En esta nota

Covid demanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain