¿Cuánto café al día es saludable?

El café es una de las bebidas universales más deliciosas y consumidas en el mundo. Descubre cuál es la cantidad saludable y recomendada para beneficiar al organismo

Café.

Crédito: Pixabay

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, es aromático y reconocido por su potente función estimulante. Si bien se puede consumir a todas horas del día, es un clásico para iniciar las mañanas con energía y vitalidad. 

Es una la principal fuente de cafeína, aunque también la obtenemos a través del consumo de té, refrescos y chocolate. En los últimos años la popularidad del café ha crecido a pasos agigantados, de hecho se estima que durante los últimos 35 años si ingesta ha aumentado en un 35% llegando a casi 10,000 millones de kilos al año.

Su consumo mesurado se relaciona con extraordinarias propiedades para la salud, en principio por su destacado valor antioxidante y otras genialidades terapéuticas. Sin embargo todo beneficio se encuentra en el equilibrio y se ha reportado que el consumo excesivo de café puede traer consecuencias negativas para la salud. 

Según un estudio liberado por la Universidad de Australia del Sur señala que beber más de 6 tazas de café al día puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, hasta en un 22%. cantidades menores son inofensivas y se relacionan con cualidades para la salud.

También se cuenta con referencias por parte de La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) quienes advierten que el consumo recomendado no debe de exceder los 400 mg de cafeína al día.

Diversos investigadores a nivel mundial se han dedicado a estudiar la parte genética del café y los resultados arrojaron que sus efectos tanto dañinos como benéficos se relacionan directamente con la cantidad que se consume, entre 3 y 4 tazas es completamente aceptable. Recordando que en cada organismo la cafeína tiene efectos diferentes. 

Por otra parte se cuenta con el trabajo que realizó el Instituto Nacional de los Estados Unidos, en el cual se tomaron en cuenta los hábitos de consumo de café en personas entre los 50 y 70 años. En dicho estudio señalaron que el café puede ser un extraordinario aliado para el organismo, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrales, enfermedades respiratorias y diabetes. 

Cabe mencionar que todo se debe a los efectos de la cafeína, el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido en el mundo. Esto es clave para entender los efectos del consumo excesivo de café, ya que la cafeína actúa directamente en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor importante llamado adenosina y esto hace que se aumenten otras sustancias como la dopamina y la norepiferina. Todo esto acelera la actividad cerebral, en dosis controladas mejora varios aspectos del funcionamiento cerebral, como los niveles de energía, el funcionamiento cognitivo en tareas importantes como la memoria, el aprendizaje e inclusive el estado de ánimo. 

Sin embargo un exceso de cafeína se puede derivar el trastornos del sueño, taquicardia, nerviosismo, temblores y estados de ánimo alterados. Es por ello indispensable encontrar un sano balance en su consumo, para realmente obtener todas sus bondades.

Referente al consumo recomendado según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition tomar más de 6 tazas al día puede derivarse en deterioros en la salud, sobre todo cardíaca. Lo cierto es que este hábito matutino se relaciona con muy buenos beneficios, es un gran aliado para aumentar la energía, nos ayuda a concentrarnos mejor, interviene en la quema de grasas, contiene nutrientes esenciales, disminuye el riesgo de padecer diabetes y combate la depresión. Recuerda finalmente todo se trata de vivir en sano equilibrio. 

En esta nota

antioxidantes beneficios del café cafe cafeína Diabetes estimulantes naturales salud cardiovascular Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain