IRS envía alerta a más de un millón de no residentes que tienen que declarar impuestos

Se trata de personas que no son elegibles para tener un Número del Seguro Social (SSN)

IRS envía alerta a más de un millón de no residentes que tienen que declarar impuestos
La anticipación de los contribuyentes con ITIN puede prevenir retrasos en sus reembolsos.
Foto: Scott Olson / Getty Images

El Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés) animó este lunes a más de un millón de personas a renovar con antelación su número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) si caduca a finales de este 2020.

En un comunicado, IRS explicó que los ITIN asignados antes antes de 2013 deberían enviar solicitudes de renovación lo antes posible a fin de evitar retrasos en los reembolsos el año que viene.

La Ley de Protección de los Americanos contra Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) recoge que los ITIN que no se hayan usado en una declaración federal al menos una vez en los últimos tres años y que fueron expedidos antes de 2013 vencerán el 31 de diciembre de 2020.

Se trata -según la agencia federal- los números de identificación cuyos dígitos del medio sea 88. Además, los ITIN con dígitos centrales 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 y que también se asignaron antes de 2013 y aún no se han renovado también caducarán al finalizar el año.

Cómo renovar el ITIN

A través del formulario W-7, los contribuyentes arriba mencionados podrán solicitar la renovación de su ITIN. Deberán adjuntar la documentación requerida e indicar en el mismo formulario la razón por la que necesitan un ITIN. IRS recomienda revisar cuidadosamente las indicaciones (en inglés) del W-7.

Hay tres maneras de enviar el formulario y los documentos que IRS requiere:

  1. Enviarlo a la dirección de IRS que aparece en las propias instrucciones del formulario. Los documentos adjuntos deben estar certificados por la entidad que los emite. IRS revisará todo el paquete y lo devolverá a los 60 días.
  2. Solicitar ayuda a los agentes tramitadores certificados (CAA, por sus siglas en inglés), que pueden validar todos los documentos de identificación y verificar que la solicitud está correcta antes de enviarla a IRS.
  3. Llamar al centro de asistencia al contribuyente para programa una cita en la que valide en persona la identidad del solicitante. Cada miembro de la familia que solicite un ITIN o renovación debe estar presente en la cita y debe tener un Formulario W-7 completo y los documentos de identificación requeridos.