Juez no vinculó a proceso a exfuncionario acusado de abuso sexual, porque “la menor no sintió placer”

El "impartidor de justicia" ya fue destituido por no procesar a Luis Alonso "N", quien fue descubierto en flagrancia

Luis Alonso "N", exfuncionario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Luis Alonso "N", exfuncionario de Puerto Vallarta, Jalisco. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO  – El juez Jorge Solís Arana fue destituido luego de que decidiera no vincular a proceso a Luis Alonso “N”, exfuncionario de Puerto Vallarta, acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años, a pesar de que fue descubierto en flagrancia.

El argumento del juez para no procesar al exfuncionario fue que “la menor no sintió placer”, por lo que no procedía el delito y eso implicaría la libertad del acusado.

Las criticas no se hicieron esperar en las redes sociales tras el fallo del juez, y llegaron a tal grado que Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, al que pertenece Puerto Vallarta, anunció la destitución del juez luego de que hablara con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia  y confirmó que el exfuncionario sigue en prisión.

“Ante los rumores de que un abusador de menores fue dejado en libertad en Puerto Vallarta, quiero aclarar que sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil”, aseguró Alfaro en su cuenta de Twitter.

El gobernador aseguró que habló del caso con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien le confirmó que el Consejo de la Judicatura tomaría cartas en el asunto de forma inmediata.

“El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad”, precisó el gobernador Alfaro.

“El Gobierno del estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”, indicó.

El Poder Judicial del Estado corroboró que por unanimidad el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado decidió suspender sin goce de sueldo al juez de control Jorge Solís Arana y enviar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Solís Arana desató polémica el fin de semana luego de que no vinculara a proceso Luis Alonso “N”, quien fuera jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, por corrupción de menores en una audiencia el viernes con el argumento de que la afectada, una niña de 10 años, “no sintió placer”.

Además, informó que determinaron denunciar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito, así como dar vista al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Se determinó formalizar denuncia por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dar vista al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”, informó el Poder Judicial del Estado.

“Hoy, convoqué a Pleno extraordinario del @Judicatura_JAL en donde decidimos suspender sin goce de sueldo al Juez Jorge Solis Arana de Pto Vta, quien será investigado y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza”, tuiteó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro.

En tanto, Luis Alonso “N” continúa aún en prisión preventiva por seis meses, pues sí fue vinculado a proceso por el otro delito por el que era señalado, el de abuso sexual infantil.

El exfuncionario se fue sorprendido en flagrancia el pasado 26 de julio, por policías municipales durante un recorrido de rutina. Al llegar al auto de Luis Alonso “N”, se percataron que en el interior estaba desnuda una menor de 10 años.

La menor aseguró a los policías que el hombre había abusado sexualmente de ella, por lo que los uniformados lo detuvieron y lo llevaron a las instalaciones de la fiscalía estatal.

Las manifestaciones para exigir justicia para la niña abusada sexualmente no se hicieron esperar en el estado de Jalisco.

La sociedad civil y activistas señalaron que la resolución de no vincularlo a proceso violentaba los derechos de la menor de edad y acusaron corrupción e influyentismo.

En las rede sociales también expresaron apoyo a la menor y exigir justicia a las autoridades estatales.

Puerto Vallarta foco rojo en abuso infantil” 

El caso del ex funcionario de Puerto Vallarta imputado por abuso sexual infantil es el reflejo de un problema añejo que no deja de crecer en ese destino turístico de Jalisco.

El municipio, ubicado en la Región Costa Norte, es un foco rojo en abuso sexual infantil y lo es al menos desde hace siete años, según cifra de denuncias ante la Fiscalía estatal.

Puerto Vallarta figura desde 2013 en el top seis entre todos los municipios de Jalisco con mayor cantidad de denuncias por este delito, y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es el más afectado por este crimen que atenta contra la niñez.

Tan sólo durante el primer semestre de 2020, en el puerto suman 67 denuncias de abuso sexual infantil, en promedio uno cada tres días, sólo debajo de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Con estas cifras está por encima de El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, los otros tres municipios considerados parte de la Área Metropolitana de Guadalajara, y de otros clave como Lagos de Moreno y Ocotlán.

Además, en comparación con el mismo periodo de 2019, hay un aumento del 15%, pues entonces sumaban 58 denuncias.

Se trata de 67 historias de violencia perpetrada contra niños como la menor de 10 años con la que fue sorprendido Luis Alonso “N” el pasado 26 de julio, cuando él todavía trabajaba como jefe de Recursos Humanos en la Policía de Puerto Vallarta.

Con información de agencias

En esta nota

Abuso Infantil Abuso Sexual Jalisco México puerto vallarta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain