Quiénes serán las voces hispanas en la Convención Nacional Demócrata

Los demócratas presumen diversidad y unidad

Julián Castro, Alexandria Ocasio-Cortez y Eva Longoria.

Julián Castro, Alexandria Ocasio-Cortez y Eva Longoria. Crédito: Getty Images

Cuando le pregunté al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, sobre quiénes serían las voces hispanas en la Convención Nacional que comienza este lunes en forma virtual, su respuesta fue contundente: el vicepresidente Joe Biden hablará por todos los estadounidenses.

El tema no resulta menor, considerando que este año 32 millones de hispanos son elegibles para votar. Con una representación del 13.3% a nivel nacional se trata de la mayor minoría, por encima de los afroamericanos, según datos del Pew Research Center. Las recientes encuestas indican que el 57% de los hispanos apoya a Biden, pero ese respaldo está lejos del 72% que tenía Hillary Clinton.

Ante mi insistencia sobre personajes latinos en agenda, el líder no dio nombres concretos, pero habló de la labor de gente como el exsecretario de Vivienda, Julián Castro y su hermano Joaquín, representante de Texas, pero curiosamente el nombre de ninguno de los dos aparece en la lista principal de oradores, a pesar de que la campaña y agenda del primero ha puesto en perspectiva temas clave, como la equida laboral, la justicia social y la reforma migratoria.

Hay otros excontendientes demócratas que integran la lista en horario estelar, como Pete Buttigieg, Andrew Yang y Amy Klobuchar, quienes fueron de los primeros en declinar en sus aspiraciones presidenciales y sumarse a la campaña de Biden.

El “dreamer” y activista Juan Escalante, criticó la decisión de excluir a Castro del evento que comienza hoy y termina el 20 de agosto.

“¿Entonces realmente tendremos DNC sin @JulianCastro hablando en horario estelar?”, compartió en su cuenta de Twitter con el acronismo SMH, que significa “sacudiendo la cabeza”, un acto de reprobación.

Sin embargo, el exsecretario Castro destacó la importancia de la Convención y los personajes que estarán en ella, así como la unidad a mostrar.

“La Convención mostrará grandes voces y esta gran coalición de los demócratas ensamblaron en los últimos años, de gente de los suburbios, las ciudades, las zonas ruales”, expresó en MSNBC.

Alexandria Ocasio-Cortez es una voz fuerte dentro del Partido Demócrata. Algunos la califican de extremista, pero algo es seguro: se hace escuchar. A pesar de ello, la representante del barrio de El Bronx, Nueva York, tendrá solamente 60 segundos para hablar de su amplia agenda que no impacta solamente a la comunidad latina, incluidos asuntos de salud, ambientales y migratorios.

Aunque se insistió en una postura oficial sobre el tiempo que tendrá, la representante no quiso ahondar al respecto y se limitó a referir el poema de Benjamin E. May que habla justo del “minuto”, de los “sesenta segundos en él”, que pueden ser “una eternidad”.

El Comité del partido defendió la lista de invitados, aunque no respondió a pregunta expresa sobre las críticas por el tiempo destinado a Ocasio-Cortez para este martes.

“Esta convención será diferente a otras, ya que hemos tenido que adaptarnos a los cambios por causa de la pandemia”, señaló. “Estamos muy orgullosos de la diversidad de nuestros oradores, orgullosos de nuestra plataforma, ya que representan la riqueza de nuestro país y las ideas de nuestro Partido. Nuestros oradores serán cruciales para argumentar al pueblo estadounidense que necesitamos un cambio en Washington – y este cambio empieza con Joe Biden y Kamala Harris”.

La unidad como bandera

El Partido Demócrata defiende la unidad y diversidad que representa y tendrá voz en la Convención para defender la dupla del exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris (California).

Esta noche el evento contará con Eva Longoria bajo el lema “Nosotros la Gente” en el horario estelar, donde también estarán Tracee Ellis Ross, Kerry Washington y Julia Louis-Dreyfus.

“Esta semana, los estadounidenses escucharán a personas desde todos los caminos de la vida que se unen para apoyar la visión de Joe Biden de una nación más justa y democrática”, dijo Stephanie Cutter, ejecutiva del programa de la Convención. “Las voces que incluimos son los mensajeros perfectos para elevar nuestro tema de unidad y ayudarnos en la relación con más estadounidenses que nunca”.

La lista de invitados de este lunes incluye a la exprimera dama Michelle Obama, al senador Bernie Sanders (Vermon), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la senadora Klobuchar, entre otros.

En eventos paralelos habrá otras voces hispanas, como la de Aldo Martinez, de Fort Myers, Florida, un paramédico protegido por DACA que responde a emergencias durante la pandemia de corononavirus que llegan por el 911, además de ser miembro de United We Dream Action (UWDA).

También estará Luz Chaparro Hernandez, de Milwaukee, maestra y miembro de la Asociación Nacional de Educación (NEA), que enseña un programa bilingüe para estudiantes de segundo y tercer grado en una escuela primaria.

El Caucus Hispano fue el primero en realizarse esta mañana.

La transmisión en vivo de la Convención 2020 se realizará en DemConvention.com, donde también se encuentra el calendario completo.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez convención nacional demócrata Elecciones 2020 Joaquín Castro Joe Biden julián castro Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain