Cuáles son los síntomas de la adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina se caracteriza por una auténtica imposibilidad de dejar la sustancia

fumar

Muchas personas fumadoras tienen los labios secos. Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los síntomas de la adicción a la nicotina pueden pasar desapercibidos por el entorno del adicto y por el adicto mismo si no se sabe relacionarlos con el consumo de esa sustancia. Aquí te daremos más información al respecto para que puedas identificar las señales adecuadamente.

Síntomas de la adicción a la nicotina

Según la Mayo Clinic, el consumo de cualquier cantidad de tabaco puede fomentar el desarrollo de una adicción hacia la nicotina.

El signo característico de la adicción es la imposibilidad de dejar de fumar por más esfuerzos serios y auténticos de hacerlo. La adicción a la nicotina se nota también cuando fumas a pesar de tener problemas de salud que pueden agravarse con el consumo de nicotina.

A cada intento por dejar de fumar le siguen síntomas de abstinencia que surgen dado que tu cuerpo ha desarrollado una auténtica dependencia hacia la sustancia que quieres abandonar. Estos síntomas son varios, siendo algunos de ellos:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Dificultad para concentrarse
  • Depresión
  • Frustración
  • Ira
  • Hambre
  • Insomnio
  • Estreñimiento
  • Diarrea

Por último, la adicción a la nicotina se percibe cuando has abandonado actividades para poder fumar. Este es un indicativo de la importancia que la nicotina ha adquirido en tu vida, impidiéndote formar parte de actividades y de compartir con tus seres queridos.

Causas de la adicción a la nicotina

cigarrillos cigarro fumar
Foto: Pixabay

La nicotina es una sustancia naturalmente adictiva, lo que hace que sea difícil abandonar el cigarrillo. Fumar libera nicotina en la sangre cuando ella es inhalada en los pulmones, para posteriormente llegar al cerebro y estimularlo.

Estando en el cerebro, la nicotina fomenta la liberación de químicos cerebrales conocidos como neurotransmisores, que regulan el ánimo y el comportamiento. Uno de estos neurotransmisores es la dopamina, que produce mejoras en el ánimo y sensaciones placenteras.

Está de más decir que la adicción a la nicotina es bastante perjudicial para tu salud. Afortunadamente, existen centros especializados en adicciones que son bastante útiles para que las personas logren dejar atrás esta adicción. En caso de que necesites ayuda con este tema, puedes consultar a tu médico.

En esta nota

cigarrillos fumar Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain